La propuesta del líder nacional del PAN Marko Cortés de una posible alianza electoral en 2021 entre su partido y el PRI para hacer frente a MORENA, no tuvo buena aceptación entre los legisladores locales quienes consideran que cada fuerza política debe participar con su propio proyecto y no confundir al electorado.
Angélica Mendoza de MORENA consideró que “el prian” quiere ponerse la máscara de buena gente cuando sus gobiernos fueron los peores; Rubén Guajardo del PAN contradijo a su líder y señaló que no sería correcta la alianza, mientras que el diputado del PRI Martín Juárez, señaló que su partido tiene principios estatutarios e ideológicos y debe ser congruente.
“Quieren ponerse la máscara de buenas gentes y cuando tuvieron la oportunidad de hacer el bien no lo hicieron; en 80 años fueron lo peor y ahora vienen con piel de oveja a decir que somos los malos y ellos los buenos; no nos da miedo que se junten y hagan alianzas, es un acto desesperado de partidos que tienden a desaparecer, como el PRI que hizo la invitación a la gente para que se afiliara y fueron ignorados”, dijo Angélica Mendoza.
El diputado del PAN Rubén Guajardo señaló que en San Luis nunca ha existido una alianza entre su partido y el PAN y ante la situación que existe donde MORENA tiene amplia aceptación, “no debemos vernos tan pragmáticos, aquí siempre buscamos llegar a los ciudadanos y motivar a que voten por nosotros, debemos hacer ver nuestra agenda propia y ser competitivos”.
Veo imposible una alianza en la boleta, porque nuestra batalla histórica ha sido contra los priístas; el PAN es un partido fuerte, en el Congreso del Estado coincidimos en algunos temas, pero no sería correcto que haya alianza en la boleta.
Por su parte el diputado del PRI Martín Juárez, dijo que debe haber entre los partidos políticos equilibrios, pactos de civilidad y transitar en el diálogo, pero no alianzas, aunque es muy temprano para hacer especulaciones y por lo tanto “no veo nada en el escenario que no sea cortesía política y actuaciones con civilidad”.
Añadió que han existido acuerdos con otras fuerzas en temas coyunturales como la revocación de mandato, pero los procesos electorales se dan en otro escenario, “tenemos principios estatutarios e ideológicos y debemos actuar en congruencia”.
Leer más de El Sol de San Luis