Durante el mes de junio, el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” registró una afluencia de 5 mil 832 pasajeros nacionales e internacionales, 3 mil 820 usuarios más que los que hubo en el mes de mayo; sin embargo, comparado con junio de 2019 el complejo sigue reportando un decrecimiento del 89.2 por ciento.
En el reporte mensual emitido por Grupo OMA, el aeródromo potosino recibió 147 mil 645 viajeros en el primer semestre de este 2020, casi 150 mil personas menos que las que reportó en el mismo periodo del año pasado, que fueron 297 mil 639.
Con la reactivación de algunos vuelos el número de pasajeros nacionales creció, pues se trasladaron 3 mil 805 personas a comparación de las 657 que se movieron durante mayo. De igual forma sucedió con los pasajeros internacionales, en junio se reportaron 2 mil 027 usuarios, mientras que en mayo fueron 1 mil 355. No obstante, en relación a junio de 2019 sigue habiendo una baja del 89.7 y 87.9 por ciento, respectivamente.
De los 13 aeropuertos que opera Grupo OMA, el de San Luis Potosí ocupa el tercer lugar con menor afluencia de pasajeros; en la primera posición están los complejos de Tampico y Zihuatanejo que registraron un decrecimiento del 92.5 por ciento, y en segundo lugar se encuentra el de Acapulco con una baja del 90.8 por ciento.
Cabe recordar que desde que inició la nueva normalidad el pasado 01 de junio, Grupo OMA implementó nuevas medidas de prevención y protección sanitarias, para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal aeroportuario.
Entre estas medidas se recomienda a los pasajeros acudir con pases de abordar en forma electrónica o previamente impresos; además el acceso al Edificio Terminal se permitirá únicamente a usuarios identificados con pase de abordar, y podrán ingresar en compañía de alguien únicamente personas de la tercera edad, con capacidades diferentes o menores de edad; así mismo, toda persona que acceda a la terminal del aeropuerto deberá utilizar cubre bocas en todo momento.
Esto, aunado al resto de las medidas que anteriormente se venían implementando como guardar sana distancia en procesos de llegada y salida de pasajeros, solo hay un flujo de entrada y salida al edificio terminal, instalación de acrílicos de protección en mostradores, tapetes desinfectantes para zapatos y ruedas de equipajes, dispensadores de gel antibacterial, reducción en la capacidad y control en el número de usuarios en los servicios sanitarios.