Más de 17 toneladas de desechos se recolectaron en alcantarillas y colectores ubicados en distintos puntos de la ciudad y que afectaban su correcto funcionamiento; colchones y hasta mobiliario sanitario, como tazas y lavabos, fue retirado.
Al respecto, el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino, Maximino Jasso Padrón, dio a conocer que con las 12 brigadas integradas por distintas dependencias del Gobierno de la Capital, limpiaron y recolectaron tal cantidad de residuos de desechos de manejo especial, en colectores y alcantarillas en distintos puntos de la ciudad.
No se trata de basura ocasional, explicó, sino los desechos de manejo especial es todo aquello que se adquiere de grandes dimensiones y después que ya no sirve, se deja de manera irresponsable en la vía pública, como colchones, sillones, tazas y lavabos de baño, pero también se consideran ese tipo de desechos a ramas y escombro.
Por ello, añadió, se debe disponer de manera correcta, y si no se realiza así se incurre en una violación a las disposiciones municipales; además es parte de la responsabilidad social que tiene la ciudadanía y de la solidaridad que tenemos con nuestra colonia y entorno.
No obstante, recordó que desde que se instaló la mesa de seguimiento en la delegación de Villa de Pozos, se ha dado puntual seguimiento con instrucciones precisas a distintas direcciones del Ayuntamiento capitalino para redoblar la limpieza en bocas de tormenta, alcantarillas y colectores pluviales.
“Es muy lamentable que durante las tareas rutinarias nos encontremos con llantas, tazas de baño, lavamanos, colchones y desechos especiales que han sido arrastrados por la lluvia y generan el taponamiento de la infraestructura hidráulica”, reiteró.
Pese a ello, desde inicio de este año, junto con Protección Civil se comenzó con el desazolve de alcantarillas y drenajes, además del mantenimiento de colectores pluviales”, agregó el funcionario municipal.
El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos remarcó en la importancia de incentivar entre las potosinas y potosinos la cultura del manejo de residuos especiales, además de retomar el barrido de banquetas y el respeto del horario de las 93 rutas y sus tres turnos.