Un licuado de plátano, jugo de naranja, leche bronca, un café, un batido de chocolate, cereal o nada, es lo que traían en el estómago los casi 15 mil estudiantes que ayer sábado 6 de julio presentaron su examen de admisión a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, la gran mayoría llegó puntual.
Con los nervios a cuestas, estos recién egresados de bachillerato llegaron a los ocho campus universitarios para su primera evaluación de la mañana, algunos todavía acompañados por sus padres, otros llegaron solos en el camión, los menos pidieron ride para su cita con el destino.
Desde la noche anterior no podían dormir, no se bañaron, les sudaban las manos, el estómago era un revoltijo, se sentían sofocados, otros bebieron y se fueron de antro, algunos más se quedaron hojeando los últimos apuntes para el examen.
Unos pocos cargando los sueños de los padres en la espalda, se vinieron a esta capital en aventón, a la buena de Dios, esperando encontrar gente buena de los pocos que quedan. Desde Cerritos, Matehuala, Tamazunchale, Cárdenas, pedían ayuda en la orilla de la carretera, sin saber qué tan confiables eran los samaritanos que se paraban, querían llegar a la prueba que los ponía al alcance de la Facultad de Medicina, Ingeniería, Veterinaria, que son las carreras más demandadas este año.
Hubo quienes del interior pudieron pagar un pequeño hotelito y desde anoche estaban más que ansiosos por escuchar el despertador, hasta dos alarmas pusieron por si fallaba una.
Los que pudieron pegar la pestaña, llegaron a tiempo a los planteles y espacios habituados para su examen, buscaron su nombre en las listas para encontrar su ubicación, tuvieron el primer acercamiento con su próximo salón de clases. Sólo goma y lápiz encima de los asientos decían los maestros Navarro, Patiño, Salado, Fernández; con sus caritas nerviosas, miraban hacia la nada, pidiendo a los santitos poder alcanzar este codiciado lugar y así, abrieron su extenso examen, el que los separa o los acerca con el futuro educativo que desean, ingresar a la UASLP.
El examen de admisión se aplica a una de las 100 carreras que ofrece la UASLP, buscan un lugar cerca de 15 mil estudiantes pero solo 8 mil 116 entrarán a pesar de que ese año la institución aumentó un 4 por ciento la matrícula de admisión, los jóvenes sustentantes presentaran dos pruebas, una por la mañana aplicada por cada facultad y otra por la tarde correspondiente al examen del Ceneval, en todo el proceso hay mil 500 docentes y administrativos trabajando en los ocho campus, para garantizar un proceso ordenado y tranquilo en la aplicación de ambas pruebas.
Los resultados de la evaluación se darán a conocer en la página de la UASLP el próximo domingo 14 de julio de 2019 en el portal .http://resultados.uaslp.mx