En año y medio , se encuentran en proceso de investigación entre 8 y 10 profesores por acusaciones de violencia o acoso sexual, actualmente están cesados pero no se ha comprobado su culpabilidad.
El secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, reconoce que aunque no hay una cantidad específica de maestros en esta condición se tiene el registro de 8 a 10 docentes señalados durante su gestión.
"Estamos transitando en lo que corresponde en año y medio son pocos casos están en tránsito porque están siendo acusados respecto a violencia o acoso pero se están investigando, por ejemplo tenemos un alumno que no le gustó que el maestro lo agarrara de la mochila y eso fue suficiente para acusarlo y todas esas cuestiones tienen que investigarse como en el caso de Tamazunchale tiene que tener sus consecuencias, nosotros defendemos lo defendible, cuando se extralimita, el trabajador debe hacerse responsable de sus acciones. De hecho están en proceso y se tienen que ver con instancias correspondiente para dictaminarse".
Luego de las acusaciones hechas a un maestro que violó a una menor indígena en el municipio de Tamazunchale, lamentó lo ocurrido y refirió que se trató de hechos aislados "no podemos negar que hay quienes tienen un desequilibrio emocional y por eso definitivamente debe ser sancionado y nosotros compartimos esa postura de aquellos casos que se comprueben deben ser sancionados y retirados del servicio, no así de aquellos a quienes acusan injustificadamente y que se llega a comprobar".
Señaló que el gremio no será tapadera de nadie ni solaparán conductas violentas de este tipo "cuando es comprobado tendrán que pagar las consecuencias, primero separados del servicio y segundo afrontarán las consecuencias que les corresponden a las demandas penales, en ese caso somos muy conscientes cuando hay un argumento falso entonces metemos la mano por los trabajadores y cuando es un caso de esa naturaleza, tienen que pagar penalmente y en ese sentido, somos muy claros, nosotros defendemos el derecho laboral pero eso no implica que tengan que cometer ilícitos y estar libres que paguen las consecuencias de sus actos".
Se han tenido casos de maestros que cometen algún tipo de irregularidad relacionada con hostigamiento sexual pero han sido cesados y ya no se encuentran frente al aula.