- Analizan darles uso como sede de comités vecinales de seguridad
Las casetas de policía son un sistema “que ya es anacrónico”, reconoció el comisario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, quien acarició la posibilidad de dar otro uso a esos inmuebles, algunos inclusive habilitados como sedes de los recién formados Comités Vecinales de Seguridad e Inteligencia Social.
Luego que la diputada Martha Patricia Aradillas hizo un llamado para que se inhabiliten las casetas de policía que están abandonadas y varias convertidas en refugio de malvivientes, el jefe policiaco destacó que efectivamente se cuenta con un padrón de inmuebles que otrora se ocuparon como “casetas de vigilancia”, pero que en la realidad no eran utilizadas de manera eficiente.
Recordó que él dirigió el Estado Mayor de la entonces dirección general de Seguridad Pública Municipal, en 2004, y fue entonces que se percataron que la vigilancia a través de esas casetas resultaba anacrónica. “No eran la panacea para atender la incidencia”, insistió.
“Identificamos que los elementos las utilizaban para ir a descansar o ya tenían un televisor o en algunas ocasiones estaban dormidos”, reveló. Al momento, se tienen contabilizadas alrededor de una treintena de casetas.
Reconoció que una caseta de vigilancia daba a vecinos de tal o cual colonia la sensación de que ahí estaba un policía y ello los hacía sentir seguros, pero en la realidad, al momento de un auxilio, los elementos no reaccionaban ante las necesidades de la población.
“Se decidió entonces sacar a los elementos de las casetas para tener mayor estado de fuerza en la calle, y hoy se continua con eso”, mencionó el jefe la corporación capitalina.
Sobre la posibilidad de deshacerse de las casetas, como propuso la mencionada legisladora, indicó que está por resolverse el uso que se les va a dar a las mismas. “Inclusive, hay casetas que pueden ser destinadas para los comités vecinales de Seguridad e Inteligencia Social, pero eso estamos por resolverlo”, sostuvo.
Por otra parte, respecto al operativo “Sello”, indicó que se ha detectado que hay jóvenes ya alcoholizados que entre las nueve y diez de la noche llegan al Centro Histórico “para seguir la fiesta”.
Solamente entre jueves, viernes y sábado se detectaron y aseguraron a 12 conductores con alto grado de alcoholemia.