El turismo de San Luis Potosí se transforma y ante la sequía extrema que enfrentan algunos municipios de la entidad, diversos parajes huastecos que cuentan con caídas de agua serán promocionados como “cascadas petrificadas”.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Mórales, quien explicó que si bien, en México existe un sistema natural de cascadas petrificadas que se formaron hace miles de años y se encuentran completamente fosilizadas, en el estado potosino se busca reactivar la asistencia de visitantes, para que pese a la falta de agua, se atrevan a conocer las entrañas de las cascadas más representativas de la Huasteca Potosina.
“Para esta próxima Semana Santa, esperaremos gran afluencia de turismo, si hay agua no impactará en la afluencia de visitantes que se tengan en esta temporada en los o parajes, pero sino hay, ya estamos manejando información acerca de la cascada petrificada, para darle la opción al turismo de que conozca las cuevas que hay detrás de la caída de agua, es una opción si permanece la sequía “.
Machinena Morales remarcó que esto, se origina ante el contexto actual de estrés hídrico y que obliga a quienes prestan servicios turísticos a diversificarse y encontrar otras opciones que a las y los visitantes les pudiera interesar, como los son las vistas naturales de estos parajes, las cuencas internas que se formaron en ellas, así como las barrancas que las conforman.
Detalló además que esta idea surgió de quienes se dedican a prestar servicios turísticos en las cascadas de la Huasteca, quienes se están organizando para realizar recorridos turísticos en donde explicarán todo sobre la formación de estos grandes cauces naturales, y como a través de la erosión de las rocas y la caída de la corriente de agua, se formaron a través de los años desniveles para que el agua caiga verticalmente.
“Es una propuesta de ellos, se están organizando y lo que plantean en sí es llevar recorridos o toura a las cuevas de las cascadas, en donde pueden entrar y conocer más ampliamente la naturaleza de estas caídas de agua. Entonces están pensando cómo llevar al turismo y si en ese momento no hay agua llevarlos adentro de las cascadas”.
Por lo que el titular de la SECTUR subrayó que esto, ejemplifica como los prestadores de servicios turísticos buscan en todo momento innovar para que, cualquier situación ajena o externa, o que esté fuera de su control, afecte la afluencia de visitantes.
Pues las comunidades locales de esta región viven del turismo, y son personas abocadas a suministrar este tipo de servicios todo el año.