Ante la imposibilidad de terminar con el traslado ilegal de personas migrantes, el director de la Casa del Migrante, Marco Antonio Luna Aguilar, hizo un llamado a quienes se dedican a ello, para que los cuiden y traten de manera humana.
Luego del hallazgo de un tráiler en Texas en el que más de 50 migrantes fallecieron por asfixia, Luna Aguilar señaló que desde el momento en que dejan sus lugares de origen, los migrantes quedan expuestos a una serie de peligros, "lo importante sería hacer un llamado a los que se comprometen a llevarlos, que los lleven de una manera humana".
Reconoció que no se puede evitar que haya personas dedicadas al traslado de migrantes, sin embargo insistió en que por lo menos lo hagan con cuidado, "porque eso que pasó es muy lamentable, es una tristeza para quienes nos dedicamos al cuidado de los migrantes".
También se refirió al hecho de que varios migrantes llevaban más de una identificación con diferente lugar de origen, y señaló que es una práctica "que siempre se ha presentado, pero creo que lo más importante es pensar en la persona, tenga o no documentos".
Así mismo, reportó que actualmente se encuentra a la mitad la afluencia de migrantes por la Casa, pues de 200 que suelen atender en promedio, actualmente la cifra ronda los 100, lo cual atribuyó a que los migrantes han comenzado a utilizar otras rutas.
Sobre este mismo caso, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, señaló que se trató de "un espectáculo aterrador", mismo que dijo, evidencia que México "no está dando oportunidad a sus hijos para poder superarse, quiere decir que las ayudas gubernamentales no son suficientes; se necesita empleo, se necesita seguridad, muchos de ellos se van por la inseguridad de sus comunidades, sin trabajo, sin seguridad, sin salud, cualquiera huye".
Lamentó que cuando alguien expone estos problemas, se le acusa de golpeteo político contra el gobierno en turno, sin embargo aseguró que "en la Iglesia van a encontrar una aliada en la construcción de la paz" para mejorar las condiciones del país y sus habitantes.