La Casa del Migrante ya comenzó a recibir personas de Venezuela, de las cuales, algunas han tomado la decisión de quedarse en México ante las dificultades para conseguir refugio en Estados Unidos, informaron Ana Cecilia Cervantes, trabajadora social del albergue, y Pedro González Barrios, representante legal de la Casa.
Como lo había anticipado la Arquidiócesis de San Luis Potosí, la Casa del Migrante comenzó a recibir personas de origen venezolano tras la crisis que se ha generado en la frontera norte luego de que Estados Unidos expulsó a venezolanos que estaban ya en territorio estadounidense a la espera de refugio, y que no se les ha permitido la entrada al país para hacer dicho trámite.
Al respecto, Ana Cecilia Cervantes informó que actualmente la Casa del Migrante tiene albergadas 115 personas, de las cuales 18 son de origen venezolano, entre ellas cuatro menores de edad que viajan con familiares, “no es normal, antes era gente centroamericana y era muy esporádico que llegaran de otra nacionalidad, pero ahorita diariamente llegan personas venezolanas”.
Mencionó que entre estas personas hay profesionistas que por la situación de su país, no pudieron ejercer su profesión, inclusive algunas vienen perseguidas por el régimen y temen por su vida, situación que las llevó a tomar la decisión de arriesgarse a realizar este trayecto de mes o mes y medio para llegar hasta México y luego tratar de cruzar hacia Estados Unidos.
A su vez, el representante legal de la Casa del Migrante informó que 10 de estas personas han decidido comenzar los trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solicitar refugio en México.
Aunque por el momento no se ha visto rebasada la capacidad de la Casa del Migrante, se solicita apoyo de la población, empresas, asociaciones y gobiernos con ropa, alimentos y medicamentos que puedan auxiliar a los migrantes que deciden seguir su recorrido hacia la frontera norte del país.