Orquídea A.C., es una casa de asistencia social para personas que forman parte de la comunidad LGBT, pero que también tiene en funcionamiento un comedor comunitario para toda aquella persona que enfrenta una situación de vulnerabilidad.
Creada el 11 de febrero de este año , es el segundo asilo que apoya a quienes enfrentan situaciones de abandono y violencia.
Su trabajo encaminado a brindar refugio, apoyo social, psicológico y alimentario, se ha sostenido por meses gracias a la voluntad de Francisco Olvera Herrera, presidente de esta asociación civil, Edson Hernández ,cofundador y Eduardo Rodríguez encargado del comedor comunitario.
Quienes hoy solicitan el apoyo de toda la sociedad, para llevar a cabo su primer posada navideña.
Un evento familiar que está planeado para brindar un momento de felicidad para aquellas personas que menos tienen, que buscan un espacio de convivencia libre de violencia y por su puesto un recuerdo empático que les haga olvidar un poco el contexto de desigualdad que enfrentan diariamente.
Parte de la ayuda que requieren consta de donación de comida para elaborar los platillos de esta celebración, puesto que el menú contempla un pozole tradicional, champurrado y tamales.
"Queremos darles una comida digna y distintiva de estas fechas. Que lo recuerden, porque ellas, ellos y elles se lo merecen. También las personas en situación de calle, migrantes y adultos mayores quienes siempre vienen a casa Orquídea a compartir momentos y un plato para bien comer".
Orquídea A.C atiende diariamente entre 25 y 60 personas a quienes les brinda alimento de calidad, provenientes de diversas realidades que buscan un sitio donde poder comer, por lo que está posada navideña no será la excepción.
"Estimamos que lleguen a está posada unas 100 personas pero creemos que pueden llegar más. Mismas a las que también les daremos de comer, es nuestra misión no podemos hacer distinción y por eso pedimos de su apoyo".
Parte de las donaciones que requieren para hacer realidad este festejo, son alimentos en especie, préstamo mobiliario cómo sillas y mesas, ropa abrigadora y cobertores para quienes enfrentan la intemperie de las calles y por supuesto acompañamiento y apoyo para atender a estos especiales invitados.
"Si necesitamos mucho apoyo, por la cantidad de gente que esperamos, ojalá puedan acercarse y brindarle un momento de alegría a quienes forman parte de Orquídea A.C", comentaron.
Actualmente las personas que son usuarias de esta casa ase asistencia reciben apoyo psicológico, acompañamiento y asesoría para enfrentar situaciones de violencia, refugio y alimentación digna.
Cabe señalar que está asociación civil solo brinda asilo a quienes atraviesan un proceso de vulnerabilidad que no les permita regresar a su entorno, siempre y cuando se analice el caso y su gravedad.
"Ser parte de Orquídea es muy gratificante, sabemos que aqui tanto quienes forman parte de la comunidad,como quienes acuden a solicitar ayuda y hasta un plato de comida son nuestra familia. Muchas y muchos de ellos salen de auqi empoderados, las personas de la comunidad pueden acceder a trabajo dignos, con la esperanza de que la vida puede ser mejor".
"Este viernes orquídea necesita de su ayuda, somos la primer A.C. y casa de asistencia en San Luis Potosí que está plenamente encaminada en apoyar a nuestra gente de la comunidad y aunado a esto sin distinción alguna brindamos alimento a quienes no pueden tener acceso a ello. Hay familias enteras que vienen con nosotros".
Está posada navideña contará con la colaboración de quienes estos meses se han visto beneficiados por su labor, cantantes urbanos, payasitos y quiénes desde su mirada altruista brindarán tiempo de calidad para hacer realidad este evento.
Las donaciones se pueden realizar directamente en su dirección en la calle San Luis número 721, o bien ponerse en contacto a través de sus redes sociales y su número de WhatsApp 444 630 3758.
"Hoy es tiempo de ayudar. Las y los esperamos para compartir un momento de hermandad, para reconocernos los unos a los otros, para hacer aún lado las distinciones y la discriminación, dónde no existe la violencia y prevalezca el amor y entendimiento".