En la comunidad de Peñasco, Melchor, Gaspar y Baltazar se hicieron presentes en esencia. Sus ayudantes y eternos amigos, Felipe Arredondo y Víctor Herrera (ambos artistas cartoneros desde hace varios años) se dieron a la tarea de llevar, en nombre de estos tres Reyes Magos, un poco de felicidad a niños y niñas que esperaban un juguete que les alegre sus días.
En conjunto con el gremio cartonero de San Luis Potosí, estos dos artistas coordinaron la entrega de juguetes para participar en el “Día de Reyes Cartonero 2021”, iniciativa de la organización "Sumando Creadores de la CDMX” –presidida por Marisol Rosales-.
Cabe señalar que es la primera ocasión que el gremio cartonero de San Luis Potosí se une para participar en un evento altruista. La entrega de juguetes se realizó en punto de las 12 de día. En el lugar, más de 50 niños esperaban con paciencia e ilusión estos detalles entregados desde el corazón.
El comedor comunitario que lleva por nombre “Se aprende mejor con la panza llena” fue el escenario de esta muestra de gran benignidad, liderado por la Asociación Civil “Creando cambios”
Felipe Arredondo menciona que la logística de este evento y la recaudación de juguetes se realizó por redes sociales, donde se invitó al gremio cartonero a elaborar juguetes: “algunos compañeros acudieron a nuestros respectivos domicilios a entregarlos y otros los recolectamos a donde nos solicitaron”.
Los Reyes
Los participantes son artesanos del gremio cartonero, como Felipe Arredondo, Víctor Herrera, Karla Villegas, Ángel Renton, Alejandra Varret, Ana Medina, Nohemí Escalon, Vianey Escalon, Giovanna Rea, Humberto Roque, Verónica Merchant, Jaime Sánchez, Lizbeth Sánchez, Seidy Betancourt y Paco Rueda.
Al momento de hacer la entrega, el artista Felipe Arredondo mencionó que no sólo la satisfacción radica en el entregar este tipo de detalles, sino que el gremio de artistas cartoneros comparte un momento emotivo y de diversión con los niños: “es un poco de lo que nosotros hacemos con la intención de que se diviertan, además de fomentar su creatividad. De igual forma, que también se tenga la oportunidad de retomar la tradición de la juguetería artesanal, en específico la cartonería”.
Para estos altruistas, hacer posible un Día de Reyes para los niños y niñas de la comunidad de Peñasco ha sido un trabajo repleto de buenas intenciones por parte de quienes participaron en el evento, pues hubo respuesta, disposición y buena intención del gremio cartonero y otras personas que apoyaron. Felipe Arredondo hizo hincapié en que siempre hay que ofrecer lo mejor a quienes más lo necesitan: “Siempre hay oportunidades para aportar alegría a los niños. No hay necesidad de despojarse, sino de compartir”.