Entre un 4 y 9 por ciento se recicla en el mundo, comentó Néstor Juan Zapata Padilla, responsable de la Unidad Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, quien reconoció que aunque existe interés por el reciclaje, aún falta mucho por hacer, como reconocer los productos que se pueden o no reutilizar.
En la máxima casa de estudios, están generando una cultura del reciclaje y por ello a través de las instancias ambientales, están fomentando el estudio de los materiales que pueden llegar a servir como es el cartón, básicamente lo que se hace con éste, es proteger al medio ambiente.
Entre las posibilidades de reciclaje se encuentra la creación de nuevas cajas de cartón, material de embalaje, tubos de cartón, abono biodegradable, paneles de revestimiento para paredes, bolsas de regalo, papel para envolver, entre otros usos.
Ha estado realizando estudios en conjunto con los pepenadores de Ciudad Valles, en relación a este tema, toda vez que es necesario entrar a una dinámica de rehúso, ya que se cree que en pocos años, ya no habrá espacio en el mundo para la basura y el ser humano.
"Todos esos residuos están y existen, en pocos años ya no vamos a caber como humanos, no tendremos un lugar saludable, por eso estamos concientizando a la comunidad estudiantil, para separar la basura en casa, tenemos que abrir los ojos con la finalidad de hacer reciclaje".
Empresas en Ciudad Valles como Corego, afirma que hay 19 distintos tipos de materiales para reciclaje, aunque a nivel mundial son 59 los que se pueden reutilizar, principalmente el plástico y el papel, aunque están detectando que el tetrapack, es muy difícil de trabajarlo debido a sus altos contenidos de grasa.