Cartilla de vacunación del IMSS; cómo y dónde tramitarla en SLP

Es importante que, tanto las y los trabajadores como su núcleo familiar, tengan sus datos actualizados para tener acceso a la prestación de los servicios

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 4 de enero de 2024

Nahúm Delgado| El Sol de San Luis

En México, las cartillas de vacunación se dividen en función a cada persona y su rango de edad, las hay para niños y niñas en la edad de recién nacidos hasta los nueve años, adolescentes de los 10 a los 19 años, mujer adulta de los 20 a los 59 años, hombre adulto de los 20 a los 59 años, adulto mayor sin importar el género, a partir de los 60 años; por ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, llama a actualizar este documento que garantiza que se ofrezcan los servicios al millón 378 mil 338 de derechohabientes ordinarios.

La Cartillas Nacional de Salud es un documento oficial y personal para la población mexicana que se entrega de forma gratuita. Indispensable para que, personal de salud y usuario, lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.

Cortesía IMSS


Aquellos que cambiaron de domicilio, de trabajo, de jornadas laborales, requieren acudir con urgencia a sus unidades, porque es común que gente adulta acuda con tarjetones viejos y desactualizados; lo anterior les puede generar complicaciones al acudir a su médico familiar.

La delegación estatal del IMSS invita a la población derechohabiente a tramitar y mantener actualizada su Cartilla Nacional de Salud, pues se trata de un documento indispensable de identificación que permite solicitar atención médica y tramitar incapacidades, entre otros trámites.

El jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad, Juan Carlos Zarazúa Ortega, señaló que para acceder a la Cartilla Nacional de Salud la población debe de acudir al área de Afiliación de la Unidad de Medicina Familiar, (UMF), que le corresponda, para validar y mantener actualizados los datos registrados ante el Instituto.

Es importante que, tanto las y los trabajadores como su núcleo familiar, tengan sus datos actualizados para tener acceso a la prestación de los servicios, ya que el IMSS verifica que todos los datos sean correctos.

Los requisitos a presentar son el Número de Seguridad Social (NSS), acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio reciente, así como una fotografía tamaño infantil. Para llevar a cabo la afiliación del núcleo familiar los requisitos son los mismos; únicamente, en caso de matrimonio civil, deberá agregar el acta de matrimonio.

También comentó que una vez obtenida la carátula de la cartilla, la cual contiene el nombre y apellidos, NSS, UMF de adscripción, número de consultorio y turno asignado, podrá recibir atención médica.

La importancia de que las y los trabajadores cuenten con este documento que les identifica como derechohabientes y así puedan obtener los beneficios que otorga la seguridad social, por eso se les recuerdan los horarios de atención para conseguir su nuevo documento que es de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas, en los módulos de afiliación de su UMF.