La vigencia de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, (SMN) es la de un documento para toda la vida, cuya esencia y naturaleza no es la de ser un documento de identificación, por lo que depende de cada instancia, institución o dependencia si se acepta o no como tal.
En recorrido por varias de las principales instituciones bancarias, dimos cuenta que en algunas las aceptan como documento de identificación para realizar trámites bancarios o incluso para cambiar cheques con algunas restricciones, mientras que en otras instituciones bancarias no las aceptan.
En las instituciones de Banamex, la Cartilla del Servicio Militar Nacional se acepta para algunos trámites en casos específicos en los que las personas no sobrepasen los 24 años de edad, posterior a ello no se acepta como identificación debiendo presentar el interesado otro documento oficial.
En el caso de los bancos Banorte, no se admite la Cartilla del SMN para ninguno de sus trámites, aseguró el personal de la Institución bancaria que por seguridad solo se acepta la credencial oficial del INE.
En las instituciones Bancomer, la Cartilla del SMN se acepta solo cuando ésta se encuentra en buen estado y tiene 10 años de antigüedad, no de vigencia porque como ya se dijo su vigencia es para toda la vida, cuando el documento pasa de esa antigüedad no se acepta en ninguno de sus trámites. Se admite solamente la licencia de conducir del estado y vigente, el pasaporte y la INE.
De igual manera en las instituciones bancarias de BanBajio, se aplica la misma política que en los bancos Bancomer donde la Cartilla del Servicio Militar Nacional se acepta únicamente hasta los 10 años de antigüedad, posteriormente solo se aceptan documentos oficiales como INE o pasaporte.
En todas las instituciones bancarias recorridas, el personal consultado coincidió en que presentar la Cartilla del Servicio Militar Nacional como identificación después de cierto tiempo y contando con marcada mayoría de edad, representa una irresponsabilidad al no tramitar sus documentos de identificación oficial.
Leer también en El Sol de San Luis