Legisladores rechazaron una reforma que proponía eliminar la carta de no antecedentes penales como requisito para obtener un empleo y decidieron que se mantenga para quienes desean ingresar a la seguridad pública, seguridad privada y servicio público.
La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información diputada María Isabel González Tovar aseguró que la iniciativa presentada por una fracción parlamentaria, solicitaba en la Ley de Archivos, Ley de Transparencia y Ley del Sistema Anticorrupción que no se estipulara como requisito la carta de no antecedentes penales.
“Nosotros consideramos que de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución, estos requisitos ya están reglamentados a nivel nacional y no podemos legislar en leyes secundarias, respecto a disposiciones superiores que en este caso refiere el requisito para temas de seguridad pública, seguridad privada y servicio público”.
La legisladora añadió que de esta manera se antepone el interés público para que, quienes aspiren a un cargo en los rubros antes mencionados, presenten carta de no antecedentes penales; en la Comisión de Transparencia se desecharon otros dictámenes considerados como improcedentes.
Los diputados de la comisión señalaron que imponer este documento como requisito para quienes aspiren a un cargo público o deseen trabajar en una policía privada, es fundamental para comprobar que no han tenido problemas con anterioridad y pueden ocupar la posición.
Integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública los diputados María Isabel González Tovar como presidenta, Ricardo Villarreal Loo como vicepresidente, Oscar Vera Fábregat como secretario y Eugenio Govea Arcos como vocal.
También lee: