Como resultado de los trabajos que realizan los elementos de la Policía Federal en territorio potosino, en la semana que recién terminó la coordinación estatal de la corporación policiaca registró un avance positivo con 24 puestas a disposición y 17 personas detenidas.
La principal de ellas además de los decomisos en la empresa de paquetería ubicada en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fue el aseguramiento de 395 mil cigarrillos de procedencia extranjera que eran transportados por dos personas quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente, en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Así lo dio a conocer el inspector general de la Policía Federal en San Luis Potosí, Arturo Landeros Hernández, quien comentó además que la carretera 57 en los tramos San Luis Potosí-Querétaro y San Luis Potosí- Matehuala, son considerados entre los más peligrosos y los que requieren de mayor atención de las autoridades al ser parte del eje troncal de carreteras más importante del país.
El Inspector destacó la importancia de mantener diversos operativos a lo largo de las carreteras federales principalmente la carretera 57, ahora 23-70, es la que atraviesa por todo el país y es la que registra una mayor afluencia vehicular de manera constante, por lo que es el eje carretero al que más atención se le pone.
En cuanto al reporte que emite el Sistema Nacional de Seguridad en el que se establece la incidencia en el número de robos a transportistas, Landeros Hernández aclaró que de acuerdo al informe, éste se refiere a 162 robos en general a transportistas sin especificar si esos delitos se cometieron en carreteras federales o en todo el Estado, como efectivamente es.
En otro tema dijo que gracias al trabajo que se desarrollan como parte de las acciones en contra del robo de combustibles, se han obtenido resultados satisfactorios en la detención de personas dedicadas al transporte y venta ilegal de hidrocarburos, problema que consideró no es grave y se concentra en su mayor parte en la Zona Huasteca, “se ha logrado la detención de algunas personas que buscan transportar el combustible robado en bidones o tambos y que son puestas a disposición de las instancias correspondientes”.
En los casos donde en su mayoría se ha detectado el transporte ilegal de hidrocarburos es en unidades provenientes de Tamaulipas y Veracruz.