Ingresar a un plantel de educación militar constituye una invaluable oportunidad de realizar estudios de calidad, gratuitos, y contar un trabajo seguro y bien remunerado al egresar, ya que, además del título profesional, se adquiere una jerarquía y la perspectiva de un desarrollo profesional con las prestaciones de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, como el seguro médico para el estudiante y sus padres, seguro de vida militar, entre otros.
Así lo comentó Blanca Karina Cavazos Briceño, quien es Cabo Auxiliar Afanadora y capturista del modulo de Planteles Militares de la 12ª. Zona Militar, quien explicó que la oferta del Sistema Educativo Militar es en el Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Escuelas Militar de Ingenieros, de Aviación, de Mantenimiento y Abastecimiento, de Especialistas de la Fuerza Aérea, Medicina, Odontología, Enfermería, Oficiales de Sanidad, Transmisiones, Materiales de Guerra, y Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
El Sistema Educativo Militar ofrece en la Universidad del Ejército, carreras a nivel licenciatura e ingenierías, “tenemos la Escuela de Ingenieros que nos da varias ingenierías como Ingeniero Constructor, Computación, Informática, Aeronáutica y otras ramas de la ingeniería asa como en la Fuerza Aérea para piloto aviador, mantenimiento, abastecimiento, controlador de vuelos, en Zapopan con una duración de cuatro años”.
En el Heroico Colegio Militar que es la rama fuerte del Ejército hay oportunidad de elegir varias carreras, todas en administración militar, ya sea un arma o servicio como infantería, caballería, armas, blindada, ingenieros de combate o servicios como Intendencia o seguridad pública como policía militar, el periodo de admisión a planteles militares inicia en el mes de enero.
También se tiene la escuela de formación de sargentos, de sanidad, y mantenimiento, entre otras como oficinistas, las carreras comúnmente más demandadas son las Escuelas de Ingenieros, Transmisiones y Materiales de Guerra.
Todas las careras dentro del Ejército tienen una beca al 100 por ciento, no se paga inscripción, ni colegiaturas y se estudia en calidad de internos, es decir que se cuenta de manera gratuita con alojamiento, alimentación, vestuario y el equipo que se ocupa en prácticas o actividades como militares, además de un apoyo económico para gastos personales.
Las edades para ingresar deben ser de 18 a 22 años, con excepción de la Fuerza Aérea para piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación que es hasta los 20 años 11 meses y 31 días, al igual que en el Heroico Colegio Militar, donde hay requisitos específicos según la rama a la que pretenda ingresarse.
En el caso de las licenciaturas el promedio de tiempo para cursarse es de cuatro a cinco años, y en lo que compete a la carera de medicina se extiende un periodo más, por el servicio que debe realizarse, los egresados de algún plantel militar salen con el grado de Subteniente, con un espacio laboral asegurado dentro de las Fuerzas Armadas, en cualquier parte del país.