/ miércoles 8 de enero de 2020

Invierten 49 mdp en 3ra. etapa de Carranza

La obra fue programada para concluir en el primer trimestre de este año donde se incluyen murales de gran formato

Con una inversión de 49 millones de pesos y un agregado factor cultural, se realiza la tercera etapa de rehabilitación de la avenida Carranza, que incluye sustitución de redes de drenaje y agua potable; la instalación subterránea de las redes eléctricas, de telefonía y cable; la colocación de bases de concreto hidráulico de alta resistencia; ampliación de las banquetas al doble con rampas de accesibilidad universal, instalación de semáforos peatonales; iluminación LED para la circulación en banquetas y arroyo vehicular.

Esta tercera etapa de rehabilitación se ha visto enriquecida con elementos culturales que convierten a la avenida Carranza en un paseo cultural, ya que incluirá murales a gran formato, de los cuales ya se han plasmado cuatro, que son: “Los Desplazados”, de Víctor Morales “GooS”, en el edificio de Aldo Conti, mismo que se realizó con apoyo del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve); “Carranceando”, de Felipe Moreno, en el Edificio Carranza 1100; “Xochiquetzalli”, de Paola Delfín, en el antiguo Cine Avenida; y “Resiliencia”, de Janin Garcín, en el Edificio San Carlos.

Cabe mencionar que los murales no generaron un costo adicional, puesto que los propietarios de cada inmueble han aportado los honorarios de los artistas, además de que Pinturas Osel, San Luis, Grúas Releva, Hotel Panorama, Restaurantes La Parroquia y Urbano Coworking, han aportado los materiales y herramientas de trabajo para poderlos plasmar.

Además, se instalará mobiliario de alto diseño, que se sumará a las bancas ya colocadas en la extensión de las tres etapas de modernización de Carranza, y se gestionan elementos de minería para colocar sobre las banquetas, con los cuales se busca recordar que esta avenida se trazó inicialmente para conectar a la actividad minera al poniente de la ciudad, con la ciudad misma; también se instalará una plataforma escultórica en el Jardín de Tequis en donde habrá exposiciones temporales de escultura contemporánea, para cuya inauguración ya se tiene programada la exposición del escultor y arquitecto David Camorlinga Tagle, quien expondrá cuatro de sus piezas a gran formato.

De acuerdo al proyecto inicial, la rehabilitación de la avenida Carranza abarcaría seis cuadras, comprendidas de Uresti a Mariano Otero, con una superficie de 37 mil metros cuadrados, 11 mil metros cuadrados de banquetas de cantera, 20 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en el arroyo vehicular, y 6 mil metros cuadrados de paleta vegetal, compuesta por buganvilias y encino rojo en el camellón central, y magnolias en las banquetas. Sin embargo, con recursos estatales se amplió el proyecto una cuadra más, para alcanzar el cruce con Terrazas, con una inversión total de 150 millones de pesos en las tres etapas.

DE QUÉ TRATAN

El mural “Los Desplazados”, de Víctor Morales “GooS”, muestra a un wixárica con sus pertenencias en primer plano, a sus espaldas el desierto y una máquina retroexcavadora con el fuego que representa la violencia y la minería que actualmente sufren los pueblos originarios. Víctor Morales es un artista urbano potosino, psicólogo de profesión, que ha plasmado su obra en Culiacán, Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, entre otras ciudades del país.

En el mural “Carranceando”, de Felipe Moreno, retrata los tradicionales paseos por esta avenida, en donde aparecen las palomas del Jardín de Tequis, sus fuentes representadas en la canastilla de la bicicleta y un homenaje al antiguo Edificio Villalba, hoy convertido en Edificio 1100. Felipe Moreno es arquitecto, ilustrador y muralista potosino, que centra su obra en la figura del cuerpo humano, y da voz a la comunidad LGBTTTIQ. Su trabajo ha sido expuesto en distintas plataformas entre las que destacan Coolhunter, VICE, Cultura Colectiva, Ilustraciones San Luis y Festival Prohibido.

“Xochiquetzalli”, de Paola Delfín, es un homenaje a esta diosa relacionada a la naturaleza, la belleza, las artes, el amor y la fertilidad; la artista originaria de la Ciudad de México ha plasmado su trabajo en ciudades de México, Alemania, China, Reino Unido, Holanda, Polonia, España, Italia, Ucrania, Puerto Rico, Perú, Colombia y Cuba.

“Resilencia” de Janín Garcín, ilustra mujeres de diversa piel, ojos grandes, curvas y colores tropicales, ella es originaria de San Luis Potosí, egresada de la Facultad del Hábitat, donde cursó la licenciatura en Diseño Gráfico, ha plasmado su obra por gran parte de México y Latinoamérica.

Con una inversión de 49 millones de pesos y un agregado factor cultural, se realiza la tercera etapa de rehabilitación de la avenida Carranza, que incluye sustitución de redes de drenaje y agua potable; la instalación subterránea de las redes eléctricas, de telefonía y cable; la colocación de bases de concreto hidráulico de alta resistencia; ampliación de las banquetas al doble con rampas de accesibilidad universal, instalación de semáforos peatonales; iluminación LED para la circulación en banquetas y arroyo vehicular.

Esta tercera etapa de rehabilitación se ha visto enriquecida con elementos culturales que convierten a la avenida Carranza en un paseo cultural, ya que incluirá murales a gran formato, de los cuales ya se han plasmado cuatro, que son: “Los Desplazados”, de Víctor Morales “GooS”, en el edificio de Aldo Conti, mismo que se realizó con apoyo del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve); “Carranceando”, de Felipe Moreno, en el Edificio Carranza 1100; “Xochiquetzalli”, de Paola Delfín, en el antiguo Cine Avenida; y “Resiliencia”, de Janin Garcín, en el Edificio San Carlos.

Cabe mencionar que los murales no generaron un costo adicional, puesto que los propietarios de cada inmueble han aportado los honorarios de los artistas, además de que Pinturas Osel, San Luis, Grúas Releva, Hotel Panorama, Restaurantes La Parroquia y Urbano Coworking, han aportado los materiales y herramientas de trabajo para poderlos plasmar.

Además, se instalará mobiliario de alto diseño, que se sumará a las bancas ya colocadas en la extensión de las tres etapas de modernización de Carranza, y se gestionan elementos de minería para colocar sobre las banquetas, con los cuales se busca recordar que esta avenida se trazó inicialmente para conectar a la actividad minera al poniente de la ciudad, con la ciudad misma; también se instalará una plataforma escultórica en el Jardín de Tequis en donde habrá exposiciones temporales de escultura contemporánea, para cuya inauguración ya se tiene programada la exposición del escultor y arquitecto David Camorlinga Tagle, quien expondrá cuatro de sus piezas a gran formato.

De acuerdo al proyecto inicial, la rehabilitación de la avenida Carranza abarcaría seis cuadras, comprendidas de Uresti a Mariano Otero, con una superficie de 37 mil metros cuadrados, 11 mil metros cuadrados de banquetas de cantera, 20 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en el arroyo vehicular, y 6 mil metros cuadrados de paleta vegetal, compuesta por buganvilias y encino rojo en el camellón central, y magnolias en las banquetas. Sin embargo, con recursos estatales se amplió el proyecto una cuadra más, para alcanzar el cruce con Terrazas, con una inversión total de 150 millones de pesos en las tres etapas.

DE QUÉ TRATAN

El mural “Los Desplazados”, de Víctor Morales “GooS”, muestra a un wixárica con sus pertenencias en primer plano, a sus espaldas el desierto y una máquina retroexcavadora con el fuego que representa la violencia y la minería que actualmente sufren los pueblos originarios. Víctor Morales es un artista urbano potosino, psicólogo de profesión, que ha plasmado su obra en Culiacán, Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, entre otras ciudades del país.

En el mural “Carranceando”, de Felipe Moreno, retrata los tradicionales paseos por esta avenida, en donde aparecen las palomas del Jardín de Tequis, sus fuentes representadas en la canastilla de la bicicleta y un homenaje al antiguo Edificio Villalba, hoy convertido en Edificio 1100. Felipe Moreno es arquitecto, ilustrador y muralista potosino, que centra su obra en la figura del cuerpo humano, y da voz a la comunidad LGBTTTIQ. Su trabajo ha sido expuesto en distintas plataformas entre las que destacan Coolhunter, VICE, Cultura Colectiva, Ilustraciones San Luis y Festival Prohibido.

“Xochiquetzalli”, de Paola Delfín, es un homenaje a esta diosa relacionada a la naturaleza, la belleza, las artes, el amor y la fertilidad; la artista originaria de la Ciudad de México ha plasmado su trabajo en ciudades de México, Alemania, China, Reino Unido, Holanda, Polonia, España, Italia, Ucrania, Puerto Rico, Perú, Colombia y Cuba.

“Resilencia” de Janín Garcín, ilustra mujeres de diversa piel, ojos grandes, curvas y colores tropicales, ella es originaria de San Luis Potosí, egresada de la Facultad del Hábitat, donde cursó la licenciatura en Diseño Gráfico, ha plasmado su obra por gran parte de México y Latinoamérica.

Local

Puente Manuel J. Othón: ¿por qué se inunda incluso cuando no llueve?

El puente Manuel José Othón, una de las vías que comunica el oriente de la ciudad con su Centro Histórico, ha sido un dolor de cabeza para las autoridades municipales por sus constantes inundaciones

Local

San Luis Potosí, entre los 10 estados con más pobreza en México

La entidad se mantiene en octavo lugar de pobreza en México: Coneval

Local

En proceso, tipificación de la violencia vicaria como delito en SLP

La violencia vicaria “es como la cereza del pastel de las violencias, porque comienza en el hogar con la violencia física, verbal, psicológica, y cuando la mujer dice: no más, van contra los hijos”

Deportes

Carrera atlética El Sol de San Luis: últimos días de promoción para inscribirse

Hasta el 24 de noviembre se tendrán descuentos en todos los puntos de inscripción. Habrá módulo el sábado 23 en el Club Deportivo Potosino

Local

Clima del 22 al 25 de noviembre en SLP: pronostican frío en las mañanas y noches

También se pronostican heladas al amanecer en zonas altas del norte del país, según el reporte de la Conagua