“Carranza se pone guapa”, de inicio, con cuatro murales de gran formato que se ubicarán en fachadas de edificios privados con permiso de sus propietarios.
Miguel Martínez Vega, presidente de la Comisión de Arte Público de la Coordinación del Centro Histórico, informó que este miércoles comenzó el proyecto para añadir valor cultural a la avenida Carranza dentro de la tercera etapa de rehabilitación de la emblemática vialidad.
Ya se realizó un primer ejercicio en colaboración con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), en donde se intervino la pared sobre un establecimiento de trajes ubicado en la esquina de Carranza y Mariano Ávila, en donde “Ghost” ya realizó un mural.
Los edificios que se suman a este proyecto son el Edificio San Carlos, en donde la artista potosina Janin Garcín será la encargada de plasmar un mural; el inmueble de Carranza 1100 donde interviene el artista potosino Felipe Moreno; y el Cine Avenida, en donde la artista Paola Delfín originaria de la Ciudad de México, estará a cargo.
Los trabajos comenzaron este miércoles y están programados para 10 días, por lo que desde este jueves ya se pueden observar los primeros trazos sobre las paredes. Para este proyecto no se invierten recursos públicos, pues se cuenta con patrocinio de Pinturas Osel.
Martínez Vega indicó que a estos murales se agregará la exposición de esculturas de gran formato en el jardín de Tequis, para la cual ya se tiene concertada la primera exposición temporal de David Camorlinga Tagle, y agregó que si hay una donación, se puede generar una exposición permanente.
La Coordinadora Estatal de Alcaldes, Síndicos y Regidores, Verónica Rodríguez Hernández lamentó que no se contemple la mejor de los municipios dentro del Presupuesto 2020, pues expuso que son necesarios recursos que impulsen la educación, la seguridad y fomenten el desarrollo económico.
Ante la disminución de recursos para los gobiernos locales, la regidora panista dijo que es necesario destinar recursos desde la federación para que se fortalezca la seguridad, pues este es un problema que está afectando gravemente al Estado y donde se deja ver la necesidad mejorar las policías municipales.
“La petición que ha hecho es que se aumente el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento de la Seguridad) a 6 mil millones, sin embargo el Gobierno planea destinar sólo la mitad de esto para fortalecer las policías municipales”, apuntó.
Del mismo modo, Rodríguez Hernández dijo que son varios los ayuntamientos que buscan mejorar su infraestructura con proyectos de construcción y rehabilitación a favor de la ciudadanía e incluso, dijo, hay obras urgentes que son necesarias para mejorar servicios básicos para la ciudadanía.
En este sentido, recordó que desde la conformación del Presupuesto 2019 se castigaba a los municipios, especialmente al programa de pueblos mágicos que vieron eliminados completamente sus recursos y que este año no se consideran a pesar del desarrollo que representan.
“En San Luis Potosí contamos con cuatro Pueblos Mágicos que necesitan recursos para mantener e impulsar el turismo, no se puede dejar a su suerte a los municipios que además de atender a sus habitantes, requieren estar en condiciones para recibir turistas”, declaró.
Finalmente, Verónica Rodríguez dijo que se estará buscando a través de la dirigencia estatal, lograr que las propuestas y necesidades de los alcaldes emanados de Acción Nacional sean atendidas antes de que se vote el Presupuesto en la Cámara de Diputados.