Policías estatales y municipales de San Luis Potosí carecen de capacitación y más aún, de especialización para desempeñar sus funciones, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) estiman que, a nivel nacional, durante 2017: Había 384.9 mil elementos de policía, de los cuales el 80% eran hombres y 20% mujeres. El 58% de este grupo de población tenía 39 años o menos, y 55.1% contaba con estudios de nivel medio superior.
Su distribución fue la siguiente: 76.1% estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5% pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5% a la Policía Federal y 0.9% a la Policía Federal Ministerial.
En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana, contra las 48 horas que establece la Ley Federal del Trabajo para los empleados en general. Del total de elementos de policía, 73.4% realizó funciones principalmente operativas en el país, mientras que en San Luis Potosí el promedio es de 71.4%, y un 28.6% estuvo en funciones administrativas.
En el año de la encuesta, en San Luis Potosí se contaba con 2 mil 662 policías estatales, 2 mil 536 municipales, y 712 de investigación estatal, de los cuales el 15% son mujeres y 85% hombres, con una edad promedio de 41 años de edad.
En cuanto a capacitación para el desempeño de sus funciones, el 83.7% del personal policiaco en el estado dijo haber recibido preparación al ingresar a la corporación, ya sea estatal o municipal, sin embargo apenas el 52.2% dijo haber recibido un curso de actualización, y un 28% algún curso de especialización.
En el caso de la policía estatal potosina, el 43% dijo haber recibido un curso de actualización, y un 27.9% una especialización; mientras que en las corporaciones municipales del estado, el 63.4% dijo haber recibido actualización, y apenas el 29% alguna especialización.
Cuestionado respecto a en qué consideran los policías que requieren capacitación para mejorar su desempeño, el 82.4% mencionó el sistema penal acusatorio, y un 76.1% mencionó las técnicas de presentación de indicios y pruebas en juicios.