La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un informe sobre el estado que guardan los Centros de Reclusión de la República Mexicana los incluido el Centro de Reinserción Social de "La Pila" en el estado de San Luis Potosí.
En dicho documento se expone la situación que imperó en el sistema penitenciario en el estado durante el año 2021, que por medio de evaluaciones se verificaron las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas.
Lo que expuso datos y cifras alarmantes de las cuales lamentablemente se destaca la deficiencia en la aplicación de sanciones disciplinarias, aunado a esto también se exhibe que el personal de seguridad y custodia era insuficiente, sin capacitación ni armamento, y que mayormente se detectó una recurrencia de actividades ilícitas, deficiente separación entre procesados y sentenciados, e inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.
Entre las malas praxis cometidas dentro de este reclusorio también se señala una Inadecuada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad, insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, insuficiencia o inexistencia de actividades educativas, insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación; deficiencia en la atención a personas adultas mayores, insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
En este sentido la CNDH calificó a la cárcel de La Pila con un promedio de 5.74, debido a las condiciones que documentó el organismo, dónde el resto de las cárceles potosinas superaron esta estadística, como Tamazunchale obtuvo un 6.79; la de Rioverde, 7.16; la de Ciudad Valles, 7.71; la de Matehuala, 5.86; y la de Tancanhuitz, 6.72.
Este Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por este Organismo, constituye un importante referente público nacional e internacional, que permite dar a conocer las condiciones actuales en las que se encuentran los centros penitenciarios.
Por lo cual la actuación de la CNDH es fundamental para que el estado y condiciones que vulneran tanto la integridad laboral y social de quienes ahí se encuentran recluidos, se atiendan por los gobiernos correspondientes a fin de llevar medidas de tratamiento dónde prevalezca la garantía de los Derechos Humanos.