La caravana migrante no cruzará, en su gran mayoría, por San Luis Potosí, “sus integrantes tomaron la ruta del Pacífico y de Jalisco, para de ahí subir hacia la frontera norte”.
Así lo informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez, quien advirtió que se mantiene activo el operativo de ayuda, ante su posible llegada.
El funcionario estatal explicó que un número importante de las y los integrantes de la Caravana de Migrantes, provenientes de Honduras y El Salvador, decidió no cruzar por territorio potosino, sino continuar por la ruta del pacífico y Jalisco, en su travesía hacia los Estados Unidos de América.
Aseguró que las autoridades gubernamentales, la Casa del Migrante, así como la Cruz Roja, mantienen activo de forma permanente un operativo para ofrecer atención médica y ayuda humanitaria, con independencia de cuál sea el trayecto.
Como se ha informado, en la entidad no se ha presentado una llegada masiva de los integrantes de este grupo, indicó, únicamente células muy reducidas, de entre 8 y 9 migrantes, “a quienes por supuesto se les ha brindado la atención y el apoyo”.
De igual forma, refirió que hace unos días un grupo de inmigrantes centroamericanos, quienes se habían quedado varados en el estado de Guanajuato luego de desorientarse en el trayecto, recibieron también ayuda institucional.
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado afirmó que, el fin de semana pasado, otro grupo más fue auxiliado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, luego de que llegaran hasta Villa de Arriaga a través del tradicional “aventón”
Finalmente, Malacara Martínez agregó que se mantendrá activo el operativo especial, “sin importar cuál sea la ruta que decida continuar la Caravana de Migrantes, o el segundo contingente que también busca llegar a los Estados Unidos”.