Cada vez es más caro para los potosinos viajar por carretera, de negocios o por placer, el costo de casetas se ha incrementado exponencialmente.
A la par de esto, en fines de semana largos, los usuarios deben esperar ante las largas filas para poder realizar su pago.
Una de las casetas que más ha sufrido incrementos es la de la carretera San Luis Potosí-Rioverde, mientras que la Rioverde-Ciudad Valles no ha sufrido aumentos.
La autoridad argumentó en su momento que encarecieron los precios debido a que estuvo más de seis meses en compostura y había tramos muy peligrosos, ahí la gente comenzó a quejarse porque a pesar de encontrarse en mantenimiento, se realizó el incremento antes de concluirlo, “aunque quedó bien toda la pista, aún así se me hace cara”, aseguró un usuario entrevistado por El Sol de San Luis.
Añadió que, a los altos costos, “se suma el problema de que el personal no es ágil para cobrar y se hacen largas filas, más aún en este puente, son caras y mal operadas, por ejemplo, de Lagos a Villa de Arriaga costó este mismo fin de semana 112 pesos, le acaban de subir el costo, me acuerdo que estaba en 79”.
A finales del año pasado se dio a conocer que a partir del viernes 7 de septiembre a los habitantes de Lagos de Moreno les cuesta más caro ir a San Luis Potosí, con lo que viajar por autopista se volvió todo un lujo por el alto costo del peaje.
En ese caso, la autopista está en manos de Banobras a través del fideicomiso llamado Fondo Nacional de Infraestructura y pasó de 95 a 107 pesos por circular 66 kilómetros con casetas en El Cuarenta y Villa de Arriaga.
De Villa de Arriaga a San Luis los usuarios pueden decidir si toman la libre o por los nuevos tramos de paga que se han abierto en años recientes.
La investigación arrojó que, aunque todas están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, muchas de estas, son concesionadas, entre ellas está la la carretera Río Verde-Ciudad Valles que fue asignada a la constructora ICA para que la maneje por 20 años.