La directora de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Claudia Lorena Peralta Antiga, aseguró que se superaron las metas estimadas durante la temporada de verano y hasta las festividades por el Día de Muertos, y aseguró que le seguirán apostando al turismo deportivo y el inclusivo.
Destacó que los reportes de la ocupación hotelera en la capital potosina han mostrado números positivos hasta la fecha; solamente en esta temporada se logró una ocupación superior al 60 por ciento.
Aseguró que además de visitantes nacionales, este año se atrajo a un mayor número de turistas extranjeros, aunque todavía falta conocer algunas cifras de la presente temporada.
Peralta Antiga dijo que gracias a las actividades que se programaron durante verano hubo muy buena respuesta de visitantes, tal y como ocurrió durante las vacaciones por los días santos. Falta contabilizar la respuesta por las actividades del Día de Muertos y por la fundación de la ciudad.
Para la temporada navideña ya se tienen programadas diversas actividades, que serán diarias, y hay confianza en que los números se mantengan alto y que esa atracción de turistas beneficie al comercio y a los prestadores de servicios de la capital, con una gran derrama.
Se tiene programado un festival navideño con una extensión de tres semanas y que diariamente ofrecerá espectáculos artísticos y culturales, totalmente gratuitos.
Reconoció que el turismo deportivo ha jugado un papel muy importante, y destacó, por ejemplo, las actividades del Gran Fondo Nairo, la Carrera Panamericana o el Primer Congreso Latinoamericano de Turismo Deportivo.
La funcionaria municipal indicó que el hecho de que la capital potosina haya sido seleccionada en diversas ocasiones para producciones fílmicas, también coadyuva al tema turístico, por la posiciona como un destino para visitar.
Expresó que se tenía como meta para este año llegar a los índices de presencia de visitantes como los que se registraron en 2019, e incrementar la presencia de más de 100 mil visitantes, tanto nacionales como del extranjero, pero se ha logrado superar la meta y a unas semanas de terminar el año se sigue trabajando en la reactivación económica de los negocios locales.