Desde hace 39 años, la señora Carmen “La Güera” de la cocina económica “Las Cazuelas”, prepara la capirotada más rica del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Su experiencia en la cocina le ha permitido perfeccionar el sabor dulce y distintivo de este platillo típico de la Cuaresma.
En una entrevista para El Sol de San Luis, compartió su receta, que se ha convertido en una de las más icónicas de la localidad.
El ingrediente secreto para el jarabe que empapa esta deliciosa capirotada es la cebollita cambray.
Esta receta, de carácter familiar, se ha convertido en el platillo principal de su cocina. Su sabor, textura y gran gusto han dejado una huella en los paladares de los habitantes de Soledad.
La preparación comienza con la tostada de hasta 50 kilos de bolillo al día, en las brasas del coral, hasta que adquiera una textura dura.
Mientras el pan se enfría, se elabora el jugo o jarabe utilizando piloncillo, miel y su toque especial de cebolla cambray caramelizada.
Además, según el gusto del cliente, se le pueden agregar ingredientes como coco rallado, queso, nueces, pasas, cacahuate, almendras e incluso graneas de chocolate.
Los días previos a la llegada de la Semana Santa, este platillo es especialmente popular entre los ciudadanos y burócratas de Soledad.
Para “La Güera”, cocinar es un don que no todos poseen, y su cocina ha sido resguardada a través de sus manos, ofreciendo un sazón distintivo que agrada a toda la población.