Durante la reunión de trabajo “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica” que se llevó a cabo el pasado viernes en la capital potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, logró afianzar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capacitación de elementos de corporaciones municipales y jueces cívicos, con el fin de crear un modelo completo en estrategia de seguridad en la entidad, informó Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad en el estado.
Agregó que, bajo el liderazgo del gobernador, se pretende profesionalizar y dignificar el trabajo de las y los policías que a diario brindan su servicio para salvaguardar la integridad de las y los potosinos, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.
En dicha reunión la titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, se comprometió a dotar de capacitación y recursos a los Ayuntamientos para garantizar la seguridad. Comentó que “la paz no se construye sola, se construye entre los tres órdenes de gobierno los cuales todos deben estar involucrados”.
Además, se conminó a los alcaldes a ofrecer sueldos dignos a los policías y apoyarles en todas sus necesidades con la intención de que se comprometan con la administración municipal y la población, pues tienen una gran responsabilidad de actuar dignamente en las calles.
Gallegos Cepeda puntualizó que se busca construir la paz desde la raíz, comentó que el origen de los problemas de seguridad en el país inicia en los municipios, por ello se crea el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.