La premisa en la currícula que se imparte en la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), es preparar a los elementos que están en formación para convertirse en nuevos policías, en lo que compete al nuevo sistema de justicia penal.
De acuerdo con el director de la Institución, Víctor Manuel Castillo actualmente la Academia está trabajando al 100 por ciento, “ya están incorporándose a la capacitación policías municipales, tenemos elementos de la policía estatal, tenemos de prevención y reinserción social, el tema principal es el nuevo sistema penal acusatorio y primer respondiente”.
En ese contexto, el director de la ASPE dijo que se ha escuchado que hace falta capacitación al personal policial, “actuamos en consecuencia, tenemos también los trabajos para la obtención del certificado único policial, así como en concursos de competencias básicas del policía”.
Se supervisa también que todos los elementos estén con su curso de formación inicial que así lo es; tanto en seguridad pública como en reinserción social, así mismo tenemos cursos de formación inicial.
“Tenemos 111 cadetes en formación para seguridad pública y 26 para prevención, en total 137, actualmente la academia tiene 300 elementos estudiando, los de formación inicial en diciembre o enero próximos se incorporarán a las filas de seguridad y prevención”.