A fin de que jóvenes estudiantes conozcan los beneficios de la cal agrícola como mejoradora de suelos, Grupo Calidra brindó una capacitación a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 319, esto como parte de los programas de aprendizaje y formación que lleva a cabo la empresa.
La actividad fue realizada en un vivero forestal en la Sierra de Álvarez, ubicado en Villa de Zaragoza, en donde explicaron a los jóvenes cómo preparar una composta orgánica con cal agrícola (carbonato de calcio), también les dieron a conocer el uso de las compostas en el vivero y cómo éste se maneja; además visitaron el predio de “La Barranca”, lugar en el que se realizó la restauración de terreno erosionado.
Los alumnos fueron atendidos por la Técnica Forestal, María Francisca García Gutiérrez, y por el Coordinador de Recursos Forestales, Heriberto Núñez Ruiz, y por su parte, Grupo Calidra apoyó con presentaciones y prácticas en campo.
“No conocía Sierra de Álvarez, es un lugar donde hay especies de animales protegidas, las instalaciones están muy bien estructuradas, aunque la planta está retirada todo es ecológico. Nos explicaron cómo se puede restaurar el suelo luego de la erosión, utilizando compostas ecológicas. El técnico nos explicaba cómo es que trabaja Calidra, cómo es que tratan el suelo erosionado y lo hacen un suelo renovable”, dijo Alejandra, estudiante de bachillerato.
De igual forma se les mostró a los jóvenes que la cal también está presente en la nixtamalización, en los mantenimientos de zonas arqueológicas, en la minería y en la potabilización de aguas, así como en la construcción de viviendas ecológicas, entre otras funciones.
“Me pareció muy interesante, ya que yo no tenía conocimiento de estas instalaciones; me parece un lugar excelente, todo están muy bien cuidado, nos enseñaron cómo plantar los árboles y me gustaría que hubiera muchísimas más personas que siguieran haciendo esto”, expresó Ricardo, estudiante de bachillerato.
Ésta es la tercera vez que se lleva a cabo una actividad de este tipo, que consiste en visitas guiadas a las áreas forestales de la entidad potosina.
Grupo Calidra es una empresa mexicana con más de cien años de experiencia en el mercado nacional y con el compromiso permanente de la protección al medio ambiente.