Con el fin de que el personal de todas las corporaciones de seguridad que realicen el aseguramiento de alguna persona por la comisión de delitos del Fuero Federal cuente con los conocimientos sobre el Registro Nacional de Detenciones, elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación y Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado recibieron la respectiva capacitación en el tema.
En las instalaciones de la FGESLP, policías investigadores, ministerios públicos, jefes de unidad y coordinadores operativos de la institución tuvieron oportunidad de resolver dudas y hacer preguntas sobre el procedimiento para el registro de detenciones.
El registro consiste en una base de datos que concentra la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, conforme a las facultades de las autoridades durante las etapas del proceso penal o del procedimiento administrativo sancionador ante juez municipal o cívico, respectivamente.
Por el momento esta ley aplica sólo para delitos del fuero federal; para el mes de abril del próximo año, aplicará para delitos del fuero común, y en abril de año 2021, también se utilizará en detenciones administrativas.
La Ley Nacional del Registro de Detenciones entró en vigor el pasado 23 de noviembre de 2019, con lo que se pretende prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.
La instrucción fue brindada por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) federal en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).