Ante la relevante necesidad de que el personal de seguridad penitenciaria esté en óptimas condiciones físicas y mentales para desempeñar sus funciones, de manera constante se imparten a esos grupos, cursos y talleres de actualización en diversos temas, como recién se realizó en el Centro Penitenciario Estatal de Rioverde.
De acuerdo con información del titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social en el Estado, Arturo Cruz Andrade, la totalidad del personal que integra el área de custodia penitenciaria forma parte de procesos permanentes de capacitación y profesionalización.
“Se trata de capacitaciones que de forma continua imparte el Estado en favor del personal de seguridad penitenciaria, es un tema en el que se ha puesto especial atención, para las autoridades es muy importante y podría decirse que hay resultados favorables, ya que eso les permite contar con mayores aptitudes, habilidades y conocimientos en sus tareas diarias”.
En la capacitación más reciente realizada en el penal de Rioverde, se realizó un simulacro de extracción de Personas Privadas de la Libertad (PPL’s), uso de agente químico (material no letal) para el restablecimiento del orden al interior de los centros penitenciarios, uso de la fuerza como elemento de custodia penitenciaria, intervención penitenciaria para el control de disturbios y procedimiento de mediación y seguridad al interior de los centros penitenciarios.
La capacitación fue impartida por el elemento operativo de custodia penitenciaria, Mario Eduardo Murillo Muñoz, con la presencia del Subdirector de Seguridad Penitenciaria, Isidro Alejo Reinosa, ambos con amplia experiencia en los temas abordados.
Cruz Andrade detalló que en los cinco centros penitenciarios de San Luis Potosí, constantemente el personal de seguridad está siendo capacitado en este caso conformado por un estado de fuerza de 120 personas activas.
“Esta parte es muy importante tomando en cuenta que en este año tres centros estarán buscando la certificación y recertificación; Tamazunchale, Tancanhuitz y el Centro de Justicia para Adolescentes”.