Personas recluidas en el Centro de Reinserción Social de La Pila, recibirán capacitación laboral remunerada, para que una vez que estén en libertad, puedan reintegrarse a la sociedad.
Este jueves se llevó a cabo la firma del “Convenio de colaboración para la reinserción social sobre la base del trabajo y la capacitación”, entre Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), el general Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario de Trabajo y Previsión Social.
Este convenio forma parte del Programa “Industria Penitenciaria”, que tiene como principal objetivo, ofrecer una nueva alternativa de vida a quienes en un futuro, buscan su reintegración a la sociedad al estar privados de su libertad.
Puente Morón indicó que mediante este convenio, se pretende establecer las bases para poder ofrecer capacitación laboral remunerada para todas aquellas personas que están recluidas en un centro penitenciario, y lograr la reinserción social sobre la base del trabajo y la capacitación.
Al respecto, Garza Álvarez señaló que Cummin's aplicará una inversión de 30 mil dólares en el centro de reinserción de La Pila para montar una sala digital en la que se podrán brindar cursos y capacitaciones; en su arranque, comenzará con un curso de inglés para las mujeres privadas de su libertad y posteriormente se extenderá al resto de la población penitenciaria.
En el caso del empleo, mencionó que hay dos ejes en los que se va a trabajar, uno es la instalación de empresas dentro del centro penitenciario para ofrecer empleo y capacitaciones a los internos, precisó que dentro del reclusorio de La Pila hay espacio para que se instale una empresa mediana o dos pequeñas.
El otro eje se refiere a hacerle ver a las empresas cómo se prepara a los internos para que al salir los acepten en una plaza, para ello se realizarán ferias del empleo para las personas que obtengan su liberación anticipada.
Por ahora este programa se implementará en el centro de reinserción de La Pila por ser el de mayor tamaño, pero la intención es replicarlo en los seis reclusorios que hay en el estado.