Hay capacitación continua a los elementos de seguridad que fungen como primeros respondientes a fin de que integren de manera eficiente el Informe Policial Homologado, para que el llenado de ese documento no sea causa de la liberación de presuntos delincuentes.
Así lo comentó el director de la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía general del Estado, Arturo Rodríguez.
Lo anterior, luego de de que un juez del orden federal liberara a cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada detenidos en posesión de armas largas, droga, equipo táctico, vehículos, y otros objetos constitutivos de delito.
Al respecto, Arturo Rodríguez dijo que el nuevo sistema de justicia penal así lo permite, y no precisamente es culpa del juez las liberaciones, “hay ocasiones en que las víctimas llegan a un acuerdo reparatorio y eso les permite obtener su libertad”.
En otras ocasiones, dijo; los jueces consideran o advierten que no hay elementos suficientes para vincular a proceso a las personas, “y nosotros consideramos que sí, pero no debemos caer en conflictos, debemos apoyarnos y conversar con los jueces para nutrirnos, y al poner a detenidos a disposición del ministerio público, darle a este los elementos suficientes para judicializar las carpetas y que los jueces tengan aptitud de vincular las personas a juicio”.
Por otro lado, dijo que se refuerzan las capacitaciones al personal policial, “se dan de manera continua para los primeros respondientes que son en su mayoría las policías preventivas, ya está lográndose que vayan preservando más los lugares de los hechos, y que haya mejor resguardo, a manera de evitar hechos donde se deje en libertad a presuntos delincuentes por errores de los primeros respondientes”.