El titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, reveló que se ha capacitado a más de 16 mil 86 personas en diversos temas, incluido el uso y manejo de pirotecnia en esta temporada decembrinas.
Destacó la labor de los capacitadores, quienes se mantienen en aprendizaje constante para actualizar los tópicos que atienden en los cursos que ofrece la Dirección, tanto con instituciones potosinas, como en los talleres que ofrece gratuitamente la Escuela Nacional de Protección Civil, en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en la Ciudad de México.
Explicó que en esos casos, la administración municipal sólo eroga lo concerniente a viáticos, lo que reduce considerablemente los costos de capacitación del personal, además que muchos de los instructores se certifican en línea en las mismas instituciones del Gobierno Federal.
Álvarez Botello informó que en el año que está por concluir se capacitó a 7 mil 781 personas que decidieron participar en los cursos de: Primeros Auxilios, Uso y manejo de Extintores, Búsqueda y Rescate, Evacuación, así como el taller de diseño de Programas Internos de Protección Civil. En su mayoría son personas de instituciones educativas, guarderías infantiles y personal de la Zona Industrial.
A esa cifra se suman los 7 mil 523 niños y jóvenes que se lograron sensibilizar para inhibir el uso de pirotecnia en esta temporada decembrinas, alumnos de escuelas de educación primaria, secundaria y bachillerato, así como personas que acuden a los Centros de Desarrollo Comunitario. Ellos recibieron también capacitación en las medidas básicas de seguridad en caso de decidir usar pirotecnia.
Álvarez Botello informó que la cifra final se completa con los 782 expendedores de cohetes y juguetería pirotécnica que se capacitaron las dos últimas semanas en las instalaciones de Protección Civil Municipal, para que los extintores con que debía contar cada puesto fueran usados adecuadamente en caso de requerirse, por mencionar sólo uno de los temas que son tratados en estos cursos.