La capacidad de la infraestructura en México no ha crecido al mismo ritmo que la industria, y las soluciones no se darán de un día a otro, señaló Marek Martin Meister, presidente del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.
Ante la permanencia del problema en las aduanas de los puertos, el Presidente del Clúster Automotriz indicó que ya se tuvieron varias reuniones entre industriales, Clúster y autoridades, en las que externaron su preocupación por este tema, y obtuvieron el compromiso de que se buscará la manera de atenderlo.
Sin embargo reconoció que esto no va a ocurrir de un día para otro, pues mencionó que cuando se tiene un problema de esta naturaleza hay dos opciones: "o incrementas la capacidad o tratas de simplificar trámites, ser más digital, ser más ágil en lo que estás haciendo"; en el caso de las aduanas se pudiera introducir nueva tecnología y simplificar trámites, pero esto requiere de varios meses.
En ese sentido, señaló que la infraestructura en México no ha crecido al mismo ritmo que ha inyectado el nearshoring en la industria, con la llegada de nuevas empresas o la expansión de ellas, "todo esto crea una demanda adicional que tiene que sustentar el gobierno con las facilidades necesarias".
Manifestó que este atraso en la logística en el país causa incertidumbre en las empresas, aunado a que una empresa que no puede exportar y se queda con sus productos almacenados por todo el país, "no es una buena publicidad para México".
Si bien se pudiera esperar una solución en la capacidad los puertos para 2026, 27 o 28, destacó que "la demanda hoy en día está, y la industria tiene que ver cómo manejar esta situación y el gobierno tiene que ver cómo facilitar los trámites para que mantengamos un balance entre la producción, la demanda de servicios, la demanda de productos y la oferta".
Finalmente, el Presidente del Clúster Automotriz indicó que si alertas como la de las aduanas son atendidas "no creo que tenga gran impacto en la decisión de una inversión, pero si las cosas empeoran, las empresas van a tener que decidir si quieren producir en México o a lo mejor en el sur de Estados Unidos, donde la infraestructura es totalmente diferente".