En el sector restaurantero más del 60 por ciento de la plantilla laboral son mujeres, y en solidaridad hacia ellas, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en sus 63 delegaciones regionales se suma al movimiento #UnDíaSinNosotras, con el cual se busca concientizar a la sociedad y dar solución la violencia de género que muchas mujeres viven en el día a día.
En rueda de prensa el presidente del organismo en San Luis Potosí, Juan Carlos Banda Calderón, hizo un llamado a sus agremiados y a la sociedad en general a permitir que las mujeres se expresen libremente, se solidaricen con ellas y no generen descuento alguno si éstas deciden ausentarse de sus labores.
No obstante, indicó que si alguna mujer decide acudir a su centro de trabajo y quiere apoyar el movimiento puede hacerlo portando algo de color morado, como una forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa.
“Tenemos el caso de algunas colaboradoras que se dedican a la atención del cliente en las mesas, y para muchas de ellas su mayor parte de ingreso son las propinas, entonces ellas por su cuestión económica nos han externado que les pegaría fuertemente en su bolsillo el dejar de ir a trabajar, por lo tanto desean sumarse portando alguna prenda de color morado y así no se vea afectado su ingreso”, expresó.
Comentó que al día de hoy alrededor de 45 restaurantes afiliados al organismo han manifestado abiertamente que se van a sumar a este movimiento, algunos de ellos no abrirán sus negocios pues la mayor parte de su personal son mujeres, y otros podrían solo laborar medio día o pedirían a sus colaboradores hombres que trabajen dobles turnos.
Finalmente exhortó a la población considerar y reflexionar el significado real de la violencia y principalmente de la violencia de género, pues consideró que “se ha convertido en la enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos, la cual trastoca a nuestro país y las ciudades, daña a las familias y a nuestro entorno”.