La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) trabaja en una mesa colegiada para disminuir la tramitología en el ámbito municipal, pues existe “un exceso de normatividad”, señaló Eduardo Kasis Chevaile, presidente del organismo empresarial.
El líder restaurantero destacó que se ha creado un exceso de normas a nivel municipal para otorgar una licencia de funcionamiento, al grado de que una persona que desea abrir un restaurante, puede tardar más de un año en tramitar una licencia de funcionamiento, “no es posible que te puedas tardar tanto tiempo, es dictámenes, tras dictámenes, tras dictámenes”.
Mencionó que por ejemplo, se deben cumplir los mismos requisitos para instalarse en la vía pública que en dentro de una plaza comercial, “tengo que hacer los mismos trámites cuando la plaza ya hizo el 85% de los trámites, sacó estudios de seguridad, estacionamientos, dictamen de Protección Civil, agua, y aún así tienes que hacer todo desde cero”.
Al respecto dijo considerar que si la plaza comercial ya cumplió una serie de requisitos, y el restaurante estará dentro de dicho espacio, la autoridad debería acelerar los trámites.
También manifestó que ha ocurrido que a pesar de que el Cabildo hizo modificaciones en el reglamento en torno a los cajones de estacionamientos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal “quiere aplicar el criterio anterior”.
Reconoció que por parte de la administración municipal se ha hecho un trabajo importante para regularizar “lo que por décadas fue un batidillo”, pues eso permitió por ejemplo, que el Centro Histórico se llenara de cantinas, y ahora cuando una se cierra ya no se renueva el permiso, “se bloquearon permisos de alcohol, de cerveza, es un programa de regularización, de ordenamiento”.
Sin embargo dijo considerar que algunos negocios han sido clausurados “de manera ilegal, porque incumplen algo que a veces es imposible cumplir, quieren certidumbre total, absoluta”, por lo que la Canirac trabaja en mesas colegiadas para tratar de “destrabar todo lo que está trabado”.