Canícula no ha dañado cultivos: Sagarpa

Disminuye la producción, pero no hay pérdidas de sembradíos aún

Mayra Tristán

  · viernes 3 de agosto de 2018

A pesar de las altas temperaturas, no se han registrado afectaciones en el campo potosino, indicó Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal manifestó que hasta el momento no ha tenido reporte de cultivos afectados por las altas temperaturas que se han presentado en la entidad potosina, en donde algunos municipios han superado los 40 grados centígrados.

No hay reportes de afectación por el calor, pero al final de cuentas las plantas son seres vivos y cuando hay un calor extremo la planta deja de producir, a diferencia de cuando hay condiciones óptimas

Indicó que hay casos como el municipio de Ébano, donde hubo hectáreas que no se sembraron debido a la falta de lluvias, lo que también ha repercutido en que haya menos cultivos siniestrables.

Señaló que debido al cambio climático, en los últimos años se ha tenido mucha irregularidad en los fenómenos meteorológicos, como las granizadas intensas, heladas a destiempo y lluvias atípicas, señaló que por ejemplo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) da fechas óptimas para la siembra en cada temporada, sin embargo ya no es posible programarse como antes.

Por otro lado, Santos Ward informó que se han pagado más de 2 millones 386 mil pesos dentro del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2018, mismo que tiene como objetivo incrementar la productividad de pequeños productores de maíz y frijol mediante apoyos económicos para paquetes tecnológicos de calidad.

Precisó que este programa ha beneficiado a más de 560 productores de los municipios de Cedral, Vanegas, Villa de Guadalupe, Alaquines, Cerritos, Guadalcázar, y Villa de Juárez, y seguirán los apoyos con más de 10 mil hectáreas para todo el estado con un monto total de 14 millones 275 mil 500 pesos.

El apoyo consiste en insumos de nutrición vegetal y de control fitosanitario por un monto de mil 500 pesos por hectárea, sin rebasar 4 mil 500 por persona física, y para frijol los insumos de nutrición vegetal y de control fitosanitario por mil 200 pesos por hectárea y hasta 3 mil 600 por persona física.