Canícula aumentó casi un 10% la sequía en SLP

De manera general, entre el 31 de julio y el 15 de agosto, el país registró un aumento de 6.59% en las áreas con sequía, desde moderada hasta extrema.

Mayra Tristán

  · jueves 30 de agosto de 2018

Las áreas de sequía se incrementaron en el último mes, en donde México quedó expuesto a los efectos de la canícula, situación de la que San Luis Potosí no quedó exento.

De acuerdo al Monitor de Sequía en México, dependiente del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad potosina tuvo un aumento en la superficie afectada por la sequía.

El pasado 18 de julio dio inicio la temporada denominada como “canícula”, en la cual se presentan las temperaturas más elevadas de la temporada de verano, y al cierre del 15 de agosto seguían en incremento las superficies con sequía debido a que las lluvias estuvieron por debajo del promedio histórico.

De acuerdo al Monitor de Sequía, en su reporte del 15 de julio la entidad potosina contaba con un 35.4% de superficie “anormalmente seca” y un 64.6% de superficie sin afectación, al tener 36 municipios afectados; mientras que en el último reporte que data del 15 de agosto, el Estado presentaba un 26.8% de superficie anormalmente seca y 17.2% con sequía moderada, así como un 56% de superficie sin afectación, al haber aumentado a 41 los municipios afectados, la mayoría de ellos se ubican en la Zona Huasteca y Zona Media del Estado.

Esto se traduce en que 25 municipios fueron catalogados con sequía moderada, en la cual “se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.

Así mismo, se reportaron 16 municipios “anormalmente secos”, que es descrita como “una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”.

De manera general, entre el 31 de julio y el 15 de agosto, el país registró un aumento de 6.59% en las áreas con sequía, desde moderada hasta extrema.