Los agricultores y ganaderos de San Luis Potosí no están solos, el Gobierno del Estado entiende la importancia de producir todo lo que diario se cocinan en nuestras casas y restaurantes.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien afirmó que el trabajo de los productores agropecuarios “no es poca cosa, entendemos la necesidad primaria de su labor, porque de ahí deriva todos los demás”.
Refirió que la presente administración trabaja con los productores cañeros “para poder tener lista la solicitud de declaratoria de zona de desastre, en virtud de la sequía que permea en aquellos lugares”.
El funcionario estatal añadió que se han implementado diversos mecanismos de ayuda, como los subsidios para el sector ganadero, “en este año se etiquetaron más de 10 millones de pesos, de los cuales ya se ha entregado buena parte, esto ayuda a los productores ganaderos a comprar alimentos, como forraje y grano”.
Destacó el apoyo en la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero, para la captación de agua -cuando hay-, aclaró, “porque luego las lluvias nos agarra desprevenidos y es momento de hacer previsiones”.
Torres Sánchez habló también del programa que se lleva a cabo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), para la estimulación de nubes “en la que se tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos”.
Todo esto, dijo, a la par de las perforaciones de pozos que se llevan a cabo y que realiza directamente la SEDARH, “ya que ellos tienen las máquinas necesarias para hacerlo, actualmente se encuentran en trabajos de perforación en los municipios de Ciudad Fernández y Mexquitic de Carmona”.
Finalmente, el encargado de la política interna en el estado resaltó que fue destinada una importante cantidad de recursos, etiquetada para tecnificar sistemas de riego.