Como efecto de las altas temperaturas y falta de lluvias, el sector cañero del estado registrara para este periodo de zafra, pérdidas por alrededor de 40 por ciento en la producción, en el mejor de los casos, porque hay productores que han perdido ya el total de la cepa.
Ante esta situación y la fluctuación en el costo de la tonelada de caña, productores del Ingenio Plan de Ayala, que es el de mayor producción, bloquearon las instalaciones para fijar un precio para tonelada de caña.
En San Luis Potosí hay cuatro ingenios cañeros: el Veta San Miguel, en el Naranjo; el Plan de Ayala, en Ciudad Valles; Plan de San Luis, en Ciudad Valles y Alianza Popular, en Tamasopo, que en conjunto producen 4.1 millones de toneladas anualmente con un valor de producción de 3 mil 865 millones de pesos, que colocan a la entidad potosina en el tercer lugar nacional como productor de caña.
Tan sólo el Ingenio Plan de Ayala produce 1.2 millones de toneladas de acuerdo al presidente de cañeros, Antonio Juárez, quien dijo que el estimado de producción par este ciclo de zafra es de 750, registrando una caída de casi 40 por ciento para cuando arranque la zafra. Rogelio Torres, dirigente cañeros del Ejido La Hincada, en Ciudad Valles, manifestó su preocupación por la situación climatológica que ha afectado de manera importante al sector, en al menos siete ejidos y comunidades, “calculamos de una pérdida de 40 por ciento del total de la zafra”.
Baltazar Peña del Campo, dirigente cañeros de la CNPR Alianza Popular, del Ejido Tambaca, dijo que el estimado de producción era de un millón 180 mil toneladas y se estima que la producción real será de 200 mil toneladas menos.
“El impacto es grande, los costos son los mismos y el productor tendrá menos cosecha, pero en algunos casos la pérdida es total, muchos tendrán una merma en su producción y muchos otros pérdida total de la cepa”.