En lo que se ha interpretado como una medida estratégica de especulación y victimización para colocarla en términos competitivos en la contienda electoral, la doctora Monica Rangel Martínez mantiene su candidatura al gobierno del estado luego de que el INE le aplicará solamente una multa por no cumplir el informe de gastos de pre campaña.
Tras varias horas de filtraciones, incertidumbre, rumores y reacomodos políticos, que generaron reacciones de su dirigente nacional y del propio Presidente de la República, finalmente la Comisión de Fiscalización del INE aprobó una sanción por casi 6 millones de pesos, por no cumplir los procesos de fiscalización.
MORENA incumplió la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de las pre candidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez.
Propone sancionar al Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí con una multa consistente en 5,923,788.28 pesos. A cada una de las ciudadanas mencionadas se les impondrá una sanción en lo individual; a tres de ellas una multa por 5000 UMAS, lo que equivale a 434,400 pesos y a la ciudadana María del Consuelo Jonguitud Munguía, una amonestación pública.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de faccioso al Instituto Nacional Electoral, por su propuesta de cancelar a Mónica Rangel la candidatura; “ahora nos enteramos de que intentan quitar la candidatura al gobierno de San Luis Potosí; el INE refleja un interés faccioso, cuando ya ha cancelado otras dos candidaturas de abanderados de MORENA que competirían por gubernaturas”.
Enseguida, el consejero del INE Ciro Murayama dio a conocer en Twitter que “la Comisión de Fiscalización determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en SLP”.
Afirmó que “las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”.
Será el próximo 12 de Mayo cuando la propuesta de sanción de la Comisión de Fiscalización se presente a consideración del pleno.
El presidente nacional del PRI Alejandro Moreno de gira por SLP, dijo que se debe respetar la decisión de las autoridades electorales, pero en este caso su partido no está preocupado porque “ya están derrotados los de MORENA, no les alcanzará para ser competitivos”.
Después de conocer la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de MORENA a la gubernatura, doctora Mónica Rangel Martínez fue muy precisa “no lograrán detenernos, vamos por el triunfo, ganó la democracia y con un gobierno de transformación ganará San Luis Potosí”.
Dijo que “nos quisieron detener por qué avanzamos, llevamos la delantera en las preferencias electorales, nuestra campaña suma cada vez más ciudadanos, no sólo de MORENA, sino de otras fuerzas políticas y gente apartidista”.
Recalcó que ella es una mujer institucional y una servidora pública de toda la vida por eso es respetuosa de la Ley y las instituciones y tenia plena confianza en que el INE analizará su caso y otorgarle la razón para continuar su campaña y ser la próxima Gobernadora.
Reiteró que en San Luis Potosí el cambio Va, la transformación Va, Mónica Va. No lograron, ni lograrán detenernos.
Agradeció el apoyo de todos sus simpatizantes, militantes de MORENA, familia y en especial al Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador que estuvo pendiente de este caso y que le brindó todo su apoyo, “así que vamos a ganar porque San Luis merece un cambio y mayor desarrollo”.
Ciro Murayama da conocer sanción desde Twitter
El consejero del INE Ciro Murayama dio a conocer en Twitter que “la Comisión de Fiscalización determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en SLP”.
Afirmó que “las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”.
De esta manera, a reserva de que el dictamen sea aprobado por el Consejo General del INE, la candidatura de Monica Rangel al gobierno del estado por MORENA continúa vigente.