Entre las principales propuestas que hace la máxima casa de estudios potosina, para atender la actual problemática de la escasez de agua destaca en primer término mantenerse con perspectiva en el derecho humano, establecer una definición el uso de agua, debe priorizarse en términos del abasto a la población, aspectos que no se escuchan dentro de las propuestas que actualmente realizan los diversos aspirantes a representantes populares de San Luis Potosí.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, lamentó la escasa presencia de aspirantes a puestos de elección popular como presidentes municipales y legisladores locales e hizo un llamado a quienes resulten electos, para que dejen de pensar como políticos y mejor lo hagan como estadistas para atender la problemática del agua que enfrenta el estado.
Lo anterior lo sostuvo durante la inauguración del 3er. Foro Estatal del Agua, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y el Grupo Universitario del Agua, donde sostuvo “me gustaría que pensaran en acciones que sean trascendentes, que vean más allá. Estas primeras filas deberían estar ocupadas por candidatos a las presidencias municipales, deberían estar aquí sacando las ideas para los proyectos que van a ofertar y no están, ni escuchando a los expertos para identificar proyectos que ayuden a la población”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Entre las propuestas que maneja el grupo universitario del agua para atender la actual contingencia de escasez, se encuentra que se deben establecerse medidas que optimicen y reduzcan el consumo de agua por parte de la agricultura y la industria, buscar fuentes alternas de suministro como el agua tratada.
El grupo universitario trabaja en todo el estado pero inició sus actividades atendiendo la problemática de la zona centro, bajo la justificación de que en ella se concentra el 50 por ciento de la población potosina, prácticamente toda la industria más de 500 empresas y un fuerte consumo agrícola, bajo el entendido de que es imperante que los municipios de la región centro, manejen el agua conjuntando esfuerzos intermunicipales, intergubernamentales y regulados por organismos como el Interapas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud.
La cantidad de agua puede garantizarse en la zona metropolitana, sin embargo, se requieren proyectos que permitan definir volúmenes y áreas de explotación del agua subterránea y operar nuevas alternativas para incrementar el volumen superficial disponible para la población, la calidad debe avisarse a través del monitoreo y buscando áreas de explotación libres de arsénico y fluoruros, además las plantas potabilizadoras deben instalarse en números suficientes contando con Infraestructura adecuada.
La Universidad presentó una serie de proyectos en todas las áreas, pero se señaló que el problema requiere de medidas en distintos plazos, por lo que es importante contar con un grupo que continuamente esté trabajando para brindar alternativas de solución.
Por su parte Zermeño Guerra sostuvo que ninguna de las instituciones participantes del Foro es ejecutora de obra, pero sí pueden señalar los problemas que los expertos están detectando así como las posibles soluciones. “El beneficio es para la sociedad, ojalá (los candidatos) sepan que se llevó a cabo este tercer foro y que cuando menos tengan una idea de cómo poder incrementar alguna de esas ideas”.
El 3er. Foro Estatal del Agua, con el apoyo de El Colegio de San Luis y la colaboración del Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, tiene el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y problemáticas en materia de agua. Tiene como lema “Hacia el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento” y se desarrollará del 16 al 18 de mayo, a través de un programa que comprende una conferencia magistral, seis conferencias plenarias y ocho mesas de diálogo, además de exhibición y concurso de pósters, en el que participan estudiantes.
En esta ocasión, los ejes temáticos fueron Agua y cambio climático, Disponibilidad y calidad del agua superficial y subterránea, Distribución y tratamiento del agua; Salud y cultura del agua, Política, economía y aspectos legales en torno al agua y Defensa del agua: movimientos sociales.
Se espera que esta colaboración con los sectores académico, industrial, gubernamental y social, en el corto y mediano plazo promueva la gestión y difusión de la información y la investigación; así como el desarrollo de infraestructura de preservación y extracción sostenible del agua; y de actualizar estructuras y recursos legales dirigidos a administrar y conservar mejor los recursos hídricos de la entidad.