San Luis Potosí (OEM-Informex).— Uno de cada tres habitantes en México, es menor de 18 años, la población comprendida en este grupo de edad se encuentra en desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y psicosociales, la niñez es la etapa más vulnerable del crecimiento y es por ello que los padres o tutores juegan un rol muy importante, por ello desde la Subdirección de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, se hace un llamado para estar cerca de éstos y evitar toda clase de problemas relacionados con la salud, sobre todo el cáncer infantil.
Los estilos de vida saludables como realizar actividad física durante 30 minutos al día, utilizar protectores contra la luz de los rayos solares, la vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, evitar la ingesta de alcohol y el consumo del tabaco, así como el uso del condón y las prácticas de sexo seguro son acciones que protegen y ayudan a tener un mejor estado de salud.
Los niños y adolescentes, tienen derecho a gozar del más alto nivel de salud, esto incluye el recibir acciones de atención médica integrada de forma periódica que apoyen en la prevención y detección oportuna de enfermedades, como el cáncer infantil, enfermedad que cobra relevancia debido a la elevada mortalidad que presenta en el grupo de 5 a 14 años de edad.
En el Estado se diagnostican en promedio 68 casos nuevos al año y en la gran mayoría su pronóstico está estrechamente relacionado con la etapa al momento del diagnóstico.
La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, seguida por los tumores de sistema nervioso central y los linfomas. El cáncer infantil presenta signos y síntomas inespecíficos, por lo que detectar cambios en los patrones de crecimiento, alimentación y estados de conducta, así como la revisión médica periódica del niño sano, son acciones fundamentales.
Realizar la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de cáncer en la infancia y la adolescencia, requiere de la participación tanto del personal de salud, así como de la población general, por lo que conocer los signos y los síntomas que orientan a sospechar cáncer infantil es prioritario para poder identificarlos y realizar diagnósticos en etapas tempranas, para brindar un tratamiento adecuado y oportuno que se verá reflejado en el tiempo de sobrevida de las niñas, niños y adolescentes.
Este mes de abril en marco de la celebración del día de la niña y el niño en México, se extiende una invitación a conocer e identificar los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil entre los que se encuentran, fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos o moretones sin causa aparente, sangrados en encías y nariz, debilidad y cansancio, pérdida de peso sin causa aparente, dolor de cabeza intenso y persistente, que lo despierta por las noches.
Así también se pide revisar, el reflejo blanco en las pupilas, presencia de estrabismo o bizcos, proptosis que es una protrusión de uno o ambos globos oculares, presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, inglés, crecimiento de masas en abdomen y dolor intenso de hueso y articulaciones.