Cáncer de próstata, el más común… y silencioso: especialista

Muchos hombres se olvidan de su salud, esto puede derivarse al estigma de no cuidarse

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · martes 6 de febrero de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Desde el año 2003 a nivel mundial, la Salud Masculina se empezó a reforzar como un movimiento de salud a favor de la prevención de enfermedades o patologías en los hombres, sobre todo para la detección oportuna del de cáncer de próstata.

Así lo señaló el médico Urólogo, Julio César Hernández, quien además indicó que también el cáncer de testículo y la salud mental son aspectos primordiales de la salud que los hombres deben de cuidar.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

“Es muy importante tomar en cuenta que todas las medidas que se están tomando a nivel mundial, van dirigidas a la prevención y por ello los hombres deben acudir al urólogo, para poder hablar de todos estos temas y poder si identificar los factores de riesgo”.

En este sentido, el especialista remarcó que la atención médica y oportuna en los hombres, los puede ayudar a identificar cualquier patología y tratarla debidamente.

“Los chequeos urológicos, regularmente empiezan a darse a partir de los 40 años de edad, en donde el paciente llega con algún tipo de antecedente o bien, a partir de los 50 años ya de forma regular”.

El médico insistió en que los masculinos deben asistir de manera regular a sus chequeos médicos, ante cualquier duda o malestar, y así poder identificar de qué se tratan sus síntomas.

Detalló que si bien muchos hombres se olvidan de su salud, esto puede derivarse al estigma de no cuidarse, o bien a las largas horas o cantidad de trabajo que se tienen, sin embargo subrayó que, hoy día ha ido en aumento los hombres que deciden saber qué pasa con su salud.

“El tema de cáncer de próstata específicamente hablando, se detecta con chequeos ya con antecedentes de riesgo como lo son un historial médico que sigue a padres o hermanos con esta enfermedad. Realmente el cáncer de próstata es una enfermedad muy silente, pues prácticamente el paciente no desarrolla síntomas y estos síntomas empiezan a estar presentes es porque la enfermedad ya está muy avanzada”.

Debido a esto último, el médico especialista en urología enfatizó que ahí radica la importancia del chequeo médico cotidiano en los hombres, y así identificar factores de riesgo y ver cómo se puede evitar que este tipo de enfermedad pueda desarrollarse.

Asimismo José Luis Hernández remarcó que para los hombres, este tipo de padecimientos los afectan emocionalmente, pues no son de fácil conversación pues existen dudas acerca de los exámenes físicos que se realizan para poder detectar este tipo de enfermedades.

En un examen físico se revisa todo, desde la pared abdominal, la presión arterial, los signos vitales y el famoso tacto rectal, que muchos de los hombres le tienen temor por cuestiones de idiosincrasia. Pero, realmente es una evaluación necesaria para poder identificar este tipo de patologías como lo es el cáncer de próstata y por supuesto también exámenes bioquímicos de sangre para obtener más información ”.

Sobre la andropausia, señaló que se trata del descenso de la subhormona masculina, como lo es la testosterona, que condiciona una sintomatología muy variada como la falta de apetito sexual.

“Otra circunstancia clínica, que se asocia con frecuencia es el descenso de la erección y la eyaculación, también disminuye mucho la actividad física y cambios de humor”.

El médico detalló que para dar seguimiento a esta sintomatología, es necesario que los hombres acudan con un especialista en el área de la neuroandrología, quienes realizarán un examen de testosterona para recibir el tratamiento adecuado.