El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres adultas, afirmó María Elena Gallegos Romo, coordinadora de Protección y Prevención a la Salud de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, quien le recuerda a todas las mujeres que esta enfermedad es prevenible.
La funcionaria asegura que la institución está abierta a través de sus distintas unidades para la atención y prevención del cáncer de mama "podemos detectar la oportunidad, mediante varias acciones que tenemos en PrevenIMSS, una es a partir de los 25 años, en nuestros módulos se hacen exploraciones de glándulas mamarias y después de los 20 años se les enseña a los pacientes a explorarse las glándulas mamarias entre los 40 y 69 años de edad, es importante practicarse mastografías de detección que incluso se realizan aquí ".
Entre las acciones que realiza el Seguro Social para dar atención al sector femenino, destaca subrogar la atención de mastografía es decir se envían unidades a diversas localidades para la detección de esta enfermedad.
Los signos de alarma con los que las mujeres deben estar familiarizadas para acudir a su médico de manera inmediata son, el aumento de volumen, bultos o bolitas, que se puedan percibir en cualquier parte del seno, cambios de temperatura en el pecho, enrojecimiento, cambios de coloración, cambios en el pezón, ya sea que se invierta o se vuelva asimétrico, que salga líquido o algún tipo de sustancia, que tengan irritación en la piel, alteraciones como que la piel lisa se convierte en rugosa o que tengan pliegues o algún hoyuelo que no sea normal en la gladiola.
“En general cualquier cambio que pueda ver en la fisonomía, en el tamaño o glándula de la mujer, puede dar un indicativo de que algo no está bien".
A su consideración, hay algunos factores de riesgo que pueden alertar desde mucho tiempo atrás a las mujeres de que pueden contraer esta enfermedad, como que genéticamente tengan familiares que hayan padecido cáncer de mama, no haber tenido hijos, no haber realizado la lactancia, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, inicio de del ciclo menstrual antes de los 12 años, entrar a la menopausia en una edad después de los 55 años, una mala alimentación rica en grasas, el consumo de tabaco, y el uso de anticonceptivos hormonales pueden ser propicios para este mal.
Te puede interesar esta nota: En el IMSS no escasean ni vacunas ni fármacos, afirma el director Zoé Robledo
Durante esta semana tendrán a disposición de la población en la unidad de Medicina Familiar número 45, una unidad de Mastografía, posteriormente estarán en la clínica 47, y concluirán en la unidad de Medicina Familiar número 7.
Pidió acudir a las unidades de prevención del IMSS ya que esta enfermedad es prevenible y solo se puede mejorar la salud de manera individual.
Leer más de El Sol de San Luis