Según el Instituto Nacional de Salud Pública, INSP, la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas es el cáncer de mama, enfermedad que ha incrementado de forma alarmante, se cree que con la pandemia aumentó un 20 por ciento la mortandad en el país, donde se calcula que fallecen unas 84 mil al año.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en San Luis Potosí, Rafaela Osornio, exhortó a las derechohabientes a acudir periódicamente a la Unidad de Medicina Familiar, UMF, para revisión médica y realizar el estudio de mastografía, además de practicar la autoexploración de senos correctamente, con el objetivo de detectar de manera oportuna este padecimiento.
El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células en el seno, y es una de las principales causas de muerte en la mujer. Esta enfermedad, cuando es detectada en una etapa temprana, puede ser tratada con una gran probabilidad de éxito, por lo que es muy importante que las mujeres acudan a su médico familiar y al consultorio de PrevenIMSS.
Entre los principales factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama están: tener algún familiar con esta enfermedad; haber tenido a su primer hijo después de los 30 años o no haber tenido. También se consideran factores de riesgo relacionados el inicio del periodo menstrual antes de los 12 años de edad, entrar a la menopausia después de los 55 años, tener una mala alimentación y consumo de tabaco y alcohol.
Los principales signos y síntomas del cáncer de mama son presentar bultos notables al tacto, enrojecimiento, pliegues, rugosidades, hinchazón, cambio de forma o tamaño del seno, pezón invertido, llagas o secreciones del pezón.
Ante cualquiera de estos síntomas, destacó que es importante presentarse de inmediato a su UMF, en donde se le realizarán diversos estudios y seguimiento, entre ellos la mastografía para pacientes mayores de 40 años, y ultrasonido para pacientes menores de 40 años, y a través de ellos, detectar las anormalidades que, incluso, no se lleguen a observar a simple vista o en la palpación.