Verónica Ivonne Miranda Trujillo, oncóloga médica del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), señaló que es importante que las mujeres sean conscientes de su salud, deben entender qué acciones las pueden ayudar a quitarse la duda de padecer una enfermedad como el cáncer, y las mejores estrategias son la autoexploración, el examen clínico y el uso de la mastografía al realizarse de forma periódica y oportuna porque ayudan a detectar de forma temprana el cáncer de mama.
Precisó que en la incidencia, México ocupa el primer lugar en tumores que afectan a la mujer, y el primero en mortalidad, una de cada ocho mujeres puede presentar esta enfermedad, mientras que en los hombres uno de cada mil puede presentar cáncer de mamá. Es recomendable siempre apostar a la prevención, al realizar la exploración mamaria, en las mujeres que presentan menstruación, lo recomendable es llevar a cabo la exploración al séptimo día, después de haber concluido la menstruación, en las mujeres posmenopáusicas deben de elegir un día al mes para poder llevar a cabo la autoexploración.
Es muy importante que se lleve a cabo la autoexploración en casa a partir de la primera menstruación para poder detectar por este medio, la observación y palpación de las posibles alteraciones que se pudieran presentar en los senos para detección temprana y oportuna del cáncer de mama.
Además de la revisión clínica en los módulos de PrevenIMSS, ubicados en la Unidades de Medicina Familiar en la entidad, UMF, ya que todas estas medias van dirigidas a prevenir y detectar de forma oportuna este padecimiento. Los módulos PrevenIMSS, cuentan con personal de salud, capacitado para brindar orientación a la mujer sobre cómo se debe realizar de manera correcta la autoexploración, la cual tiene la finalidad de conocer su cuerpo, y en caso de detectar alguna anormalidad, acudan con su médico familiar.
También es importante que las mujeres lleven a cabo la exploración clínica de mama una vez al año en el área de PREVENIMSS de la Unidad de Medicina Familiar, UMF.
El estudio de mastografía se lleva a cabo en mujeres mayores de 40 a 69 años y en mujeres con factores de riesgo con antecedentes de cáncer de mama.