Encías enrojecidas o inflamadas, encías sensibles al tacto o sangrantes, dolor al mascar, dientes sueltos, dientes sensibles, encías que se han separado de los dientes y lo peor, manchas en los dientes, es lo que principalmente genera el consumo del tabaco en las personas, por eso el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), está exhortando a la población a generar conciencia sobre la importancia de la salud bucal y el impacto de los factores que la ponen en riesgo, como los efectos del tabaquismo.
En nuestro país, durante la década de 1980, se reportaron prevalencias de caries de hasta 92.8 por ciento, entre 1990-1999, la mayor prevalencia reportada fue de 97 por ciento, de 2000-2009, la prevalencia más alta reportada fue de 95 por ciento, de 2010 a 2019 la mayor prevalencia fue de 94.6 por ciento, y de 2020 y 2021, se reportaron prevalencias de hasta 88.5 por ciento, el grupo más afectado por caries fue el de 30 a 44 años de edad. La mayoría de los afectados presentaron una deficiente higiene bucal y consumían tabaco en alguna de sus formas lo que representó el 82,35 por ciento.
En el ISSSTE creen que las personas aún no comprenden el daño que el tabaco ocasiona en su boca, encías y dientes, ya que provoca desde manchas dentales hasta diversas enfermedades, además de pérdida de piezas y, en casos más graves, cáncer bucal.
Uno de los efectos de esta adicción son las manchas en los dientes, debido a la nicotina y alquitrán presentes en el tabaco, que aportan en poco tiempo el aspecto amarillento y casi marrón después de muchos años de fumar.
El tabaquismo puede hacer que la enfermedad de las encías empeore, ya que los fumadores tienen más posibilidades de producir placa bacteriana, la cual provoca esta afección. Otra complicación adicional de este hábito es la falta de oxígeno en la sangre, por lo tanto, las encías infectadas no se curan. Este padecimiento es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.
La mayoría de las personas saben que fumar puede causar cáncer de pulmón y de garganta, pero desconocen el riesgo de padecer el bucal.
Se sugiere la importancia de visitar regularmente a la persona profesional de la odontología, dado que los controles de rutina favorecen la detección temprana de alguna complicación, no sólo se debe concentrar la atención en los dientes y encías, sino también en la revisión de mejillas, boca y garganta para detectar cualquier otro signo de alerta.
Además de los servicios de salud bucal que ofrece el Issste, resalta la importancia del manejo del estrés y ansiedad; igualmente, caminar o realizar actividad física son formas de apoyo para abandonar de manera exitosa el tabaquismo.
Se sugiere consultar en línea los servicios de salud bucal que se ofrecen en el organismo sanitario nacional como es el examen intraoral, amalgamas, resinas, detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental, autoexploración intraoral, profilaxis, aplicación de barniz de flúor, selladores de fosetas y fisuras, para poder tener un mejor cuidado de este órgano vital.