El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, confió que los vendedores de pirotecnia respetarán los días de venta, pero advirtió que no cumpla con ello ni con las medidas de seguridad le será retirado y cancelado su permiso.
“El año pasado se cancelaron cerca de 80 permisos que no sabíamos por que se habían dado, de ellos nos desentendimos”, ´citó.
Asimismo, dio a conocer que en la ciudad operan tres polvorines -fábricas de pirotecnia- y que hasta el momento han cumplido con las medidas de seguridad.
En el caso de los comerciantes, se tendrá especial vigilancia para evitar contingencias durante el transporte de su mercancía.
Destacó que en lo que se refiere a la capacitación a comerciantes, están próximos los días en que se llevará a cabo; si no acuden a ella, no se les expedirá su permiso correspondiente.
Son alrededor de 800 los permisos que estarán disponibles, que es una cantidad menor a los que se autorizaron el año pasado; para obtenerlo, el vendedor debe cumplir con diversos requisitos, sobre todo su asistencia a la capacitación, que se otorgará en diferentes horarios, para que puedan acudir.
El funcionario destacó que hay un interés primordial por inhibir accidentes por el uso de pirotecnia, por lo que sigue la campaña a través de charlas directas con menores de edad en centros escolares, bajo el lema: “Los Cohetes no son tus Cuates”.
“Lo que se busca es llegar directamente a la niñez para concientizarlos acerca de lo peligroso que puede resultar el uso inadecuado de pirotécnica”, dijo; también es importante la supervisión de un adulto en la quema de la pólvora, en caso de que la familia decida invertir recursos en la compra de cohetes.