Cancelar los “puentes” escolares sería un duro golpe para el sector turístico, se verían afectados los diversos prestadores de servicios, sobre todo del ramo hotelero; de ser aprobada esta iniciativa implicaría un gran retroceso para la economía nacional.
Señaló lo anterior Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de SLP, respecto a la iniciativa que presentará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar los “puentes” escolares para que se conmemoren las fechas históricas en su día.
Manifestó que lo señalado por el mandatario federal “son de esas iniciativas que uno no entiende”, ya que por un lado el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, presume que durante el primer fin de semana largo se generaría una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, pero por otro lado se está buscando impulsar propuestas que generan una respuesta negativa.
“Si se acepta esta propuesta sería retroceder, porque en primera se propuso dar los puentes escolares para evitar el ausentismo en los trabajos; como recodaremos en años anteriores el ausentismo era muy común en las fábricas y en todos lados, entonces juntar los días festivos con el fin de semana se hizo con el objetivo de evitar esto”, expresó.
En ese sentido, informó que el día de mañana los empresarios del sector hotelero se reunirán en Jalisco con el presidente nacional de la Asociación, Juan José Fernández Carrillo, y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, donde aprovecharán para externar su inconformidad respecto a esta iniciativa y pedirán que no la respalde a nivel federal.
“Miguel Torruco es ex presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, fue de los principales precursores para que los puentes largos se llevaran a cabo, confiamos que él defienda esta propuesta de que sigan los puentes largos”, expresó.
El empresario consideró que es bueno que se quiera fomentar aún más la historia de nuestro país en los niños, sin embargo debe por medio de otros rubros y con otro tipo de iniciativas; apuntó que le corresponde al sector educativo reforzar el civismo en las escuelas, pero sin afectar los “puentes” escolares.